Esta es una carta enviada al Chat de los cursos de mis dos hijas , con motivo de los resultados de esta últimas elecciones en Chile . No suelo tener posturas en mi blog, pero esta esquizofrenia valórica de muchos quienes se denominan buenos católicos , o cristanos, o simplemente buenas personas, me causa escándalo
"Estimados padres , este mismo post es para el 6 B y 7B en donde cursan mis niñitas . Yo estoy muy preocupada por los mensajes que estamos transmitiendo a nuestros hijos post estas elecciones .
Mis dos hijas llegaron preguntándome que a qué país nos íbamos a vivir si no salía como presidente el candidato de centro derecha, que iban a intervenir los colegios, las empresas, que nuestro país se iba a destruir . Les comenté que tenía recuerdos muy vívidos de niña de el tiempo de la UP lo difícil que había sido pero nunca vi en mis padres la voluntad de no luchar y de abandonar el país como muchos lo hicieron teniendo la posibilidad .
Mis padres se quedaron en Chile a pesar que tenían que hacer filas para conseguir alimentos ( y yo la acompañaba) , participar en las marchas , reunirse con los vecinos . Luchar por un país mejor . Tengo los mejores recuerdos de mis padres valientes y con ideales no transables . Fue difícil por cierto y tengo el orgullo de haber tenido padres que me enseñaron a no abandonar el barco a pesar de las dificultades . Vicente Huidobro decía que “ vivimos en la era del musculo” ; yo en cambio “ vivimos en la era de la esquizofrenia” .
Es muy fácil vivir y apostolar en ambientes controlados en donde los otros son mis pares y es muy fácil ser católicos o cristianos dentro de nuestros templos .
Nos equivocamos si pensamos que el resultado de estas elecciones es un castigo a los políticos . No , es un castigo a mi , a nosotros. Quién no tiene a alguien a cargo que nos ayude , o es pequeño empresario con pequeña planilla de trabajadores . Cómo los tratamos , les pagamos sueldo justo, digno, están al día sus cotizaciones ? No será que ese voto es un castigo a mi como empleador , pues piensa quien tenemos a cargo que “no voy a votar por el candidato de mi empleador, [pues así me lo friego[“.
La vida funciona por expectativas ; si le ofrecemos un sueño y un futuro mejor con hechos concretos a quienes tenemos cerca y a pesar de eso , nuestro país cae en crisis , hicimos lo que nuestros valores y principios nos exige .
Eso les estoy transmitiendo a mis hijas, que sean mujeres valientes y que su moral y valores no queden encerrados en ideas . Para el mundo de las ideas está Platón , ellas están para la vida que exige hechos concretos "
María