domingo, 29 de noviembre de 2009

humorada

Ahora les contaré de mi último viaje interestelar

Partimos como a las 4:00 AM dEL Cabo Kennedy














LA primera escala la hicimos desde un planetoide cuyo nombre " no puedo acordarme"










Seguimos rumbo y la azafata nos dijo : a la derecha encontrarán lo que llamamos "pilar de la creación"















Pronto pasamos por las siguientes nebulosas muy conocidas


la del caballo















la del aguila


















finalmente la nebulosa fantasma

















Vi el momento en que se crean las estrellas

















y desde lejos la via láctea











Pero no todo fue placer; me hicieron trabajar para arreglar unos de los deperfectos: ahí estoy con John

















desde ahí me tocó ver la tierra desde arriba













Al finalizar mi viaje llegué a una conclusión: no estamos solos


Las imágenes son de la NAsa, y muchas del "Hubble"
Ojalá las hayan disfrutado

Esta fue una humorada ( de mi parte) en un foro de jardinería off-topic respecto del turismo a través del foro.

Paciencia??? UFFF


Este verano fuimos con nuestros hijos a la playa . Mi marido es de " rulo" por lo que son pocas las veces que baja a la playa con nosotros . Pero no hay mal que por bien no venga .... gracias a ello conocimos todos los alrrededores de la zona .

Uno de esos paseos fue a Tunquén, una zona preciosa y muy poco explotada por las inmobiliarias ... esa playa es casi virgen, con un reventar de olas que llega a dar impotencia por lo majestuoso. Camino de vuelta a la casa (donde arrendábamos) , nos encontramos con un pequeño vivero de plantas . Nos bajamos del auto con los niños y lo recorrimos ... sencillo con ninguna planta de moda (la moda tmb se da en el paisajismo) . En un extremo , al costado de la casa en donde vivía esta señora , tenía pequeñas plantas de copihues para la venta. Mi marido me compro uno y unas cuantas fucsias para el jardín de Santiago. Aún faltaban dos semanas para llegar de vuelta a nuestra casa y dudaba que el copihue fuera a resistir el cambio. Todos los días lo regaba para que no se fuera a morir y lo dejé al alero de la terraza.

A penas llegamos , lo planté en tierra , bajo la sombra de un hibisco que a la fecha es casi un árbol . Eso fue a principios de marzo .... pasó abril y se le cayeron casi todas sus hojas ..... en mayo lo atacó una peste ... y quedó " pelado".

Qué hago Patricia ? le pregunté a mi "nana" de casi toda la vida . Creo que está muerto .- me dijo ( entiende mucho pues es de la zona sur en donde se dan en forma exuberante ) Qué pena ... voy a dejarlo ahí por si acaso.- le dije.

Hace unos días ( noviembre) , al picar la tierra para replantas los phlox, vi que en esas ramitas que se veían secas, brotaban unas pequeñas hojas ... hoy se ven en varias partes los nuevos brotes ... ni se imaginan la alegría al ver que no estaba muerto sino vivo esperando el mejor momento para revivir.

Por eso me gusta tanto mi jardín ... acusa siempre que me falta la virtud de la paciencia .

" La paciencia todo lo alcanza" como decía aquella sabia mujer

PD: Qué bueno que a pesar de todo mi copihue sigue creciendo.Quiero comentar que es tanta mi impaciencia que ya en marzo comienzo a escarbar la tierra para ver si mis narcisos comienzan a brotar ... voy a intentar este año dejarlos tranquilos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

fotos que me hacen feliz

Estas son algunas de las fotos que he recopilado de internet .... NO SON MIAS SALVO LA PRIMERA .... pero cada vez que las veo me producen alegría




Saltos del Petrohué ( Sur de Chile)

















Estas tres ultimas son de Frutillar ( colonización alemana en Chile)

martes, 24 de noviembre de 2009

Nuestro Angel de la Guarda



Esta figura se la compré a mis hijas para que recen acordándose de su Angel de la Guarda. La tienen en el velador de su pieza

Desde el momento en que somos concebidos, se nos asigna un Angel que es custodio cuya labor en conducirnos hacia el cielo ( . "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". )

La fiesta de los Angeles custodios se celebra el 2 de Octubre y fue instituida por el Papa Clemente X.>

..................................................................


Tengo recuerdos que desde muy pequeña le rezábamos al angel de la guarda junto con mis demás hermanos , acostados cada uno en su cama coreando el rezo y a los pies de una de ellas mi madre ; era un rito imperdonable en todas las noches de nuestra infancia.

A medida que uno crece , o al menos en mi caso, dejé de lado su rezo, quizás por encontrarlo un poco infantil.

En la Universidad retomé esa costumbre de pedirle ayuda en los exámenes de fin de año. No fallaba nunca ..... había una "cierta comunicación" que me indicaba antes de dar los exámenes orales ante la comisión , qué era lo que tenía que repasar antes de mi turno . Una vez fue tan fuerte el "mensaje" que me dirigí a la biblioteca a estudiar un tema que no estaba precisamente dentro de la malla , y mi pregunta iba dirigida precisamente a esa materia . De 100 alumnos pasamos en diciembre 20 ; yo entre ellos.

Me acuerdo un día en que un sacerdote amigo me dijo : si tienes una dificultad para hablar o solucionar el tema con otra persona, recurre al Angel de la Guarda de aquélla y verás que se allana el camino ... y en verdad, así es.

Cuando llegaron mis hijos, rezamos el mismo rezo que me enseñaron cuando niña, y a veces en el silencio de la noche, le rezo a cada uno de los Angeles de la Guarda de mis hijos, para que velen sus sueños.

Este año mi segunda hija me hizo pasar un susto atroz. Me operaron de los dos pies, por lo que no me podía mover sino que escasamente con muletas y sólo dentro de la casa.

Me acuerdo haber llamado a mi madre temprano para que me dejara unos remedios pues tenía fiebre.

"No te vayas", le dije, "voy a ver a la ..... que se encuentra muy callada en la pieza".

Mi hija estaba con la vista fija mirando la nada, suelta la mamadera que estaba tomando y convulsiona fuerte .

Mi mamá no me había escuchado y se estaba subiendo al auto. Grité tan fuerte para que me ayudara que se debió haber escuchado en toda la cuadra.

Mi niñita perdió el conocimiento .... era una pequeña muñeca de trapo.

Con la "angustia viva "en la garganta, mientras me subía al auto "no sé cómo", la empleada de la casa me la puso entre las piernas ... yo rezaba a "su" Angel de la Guarda.

" Por favor", le dije, no te la lleves a ella .- de inmediato recapacité :" A quién de mis hijos en vez de ella ?? A ninguno por favor !!!.... Llévame a mí ... pero son muy chicos para dejarlos solos ...... Esos eran minutos y diálogo eterno.

Llegamos a la Urgencia ... ella había tenido antes de llegar un paro respiratorio ... gracias a que mi mamá se encontraba en la casa y que algo ( Angel de la Guarda) me hizo ir a ver a mi hija para darme cuenta lo que pasaba (rapidez para actuar) , impidió que tuviera daño neurológico a causa de la falta de oxigeno en su cerebro.

Esta noche volvimos a rezar juntos, como es costumbre, a nuestro Angel de la Guarda


"ANGEL DE MI GUARDA
DULCE COMPAÑIA
NO ME DESAMPARES DE NOCHE NI DE DIA
NI MENOS EN LA HORA DE MI MUERTE
AMEN

CON DIOS ME ACUESTO
CON DIOS ME LEVANTO
LA VIRGEN MARIA ME CUBRE CON SU MANTO
NIÑITO JESUS
TU ERES MI AMOR
BAJA DEL CIELO A MI CORAZÓN."


sábado, 21 de noviembre de 2009

Sembrar recuerdos



(Estos dedales de oro fueron recogidos en una caminata a orillas del río Mapocho )

Yo no sé si es común en el mundo, pero se vive actualmente un movimiento hedonista, cargado al éxito inmediato y ese modelo es usado hoy por los padres para educar a los hijos.
“Papá quiero” : “ahí lo tienes hijo” frases muy usadas hoy en día , pues esa actitud sirve para compensar en cierta manera las culpas de los padres sobrexigidos en el trabajo y con poco tiempo para sus hijos

Participé en una charla de una expositora que es filósofa y era compañera de curso de mi abuelo ( abuelo quien en su años después de jubilado ingresó a la UC a estudiar filosofía)

Decía esta expositora que cada vez que le preguntan a un adulto qué te acuerdas de tu niñez, es raro que diga : cuando me trajeron el primer Atari, el auto a control remoto ….. en general los adultos en estudio se acordaban con cariño el día en que salieron con sus papás simplemente a caminar, o cuando ayudaron por primera vez a la mamá a cocinar pues se sentían grandes . Decía también que en Chile al preguntarle a un universo representativo qué es lo que más valoraban ellos en su vida diaria la respuesta era “la mesa familiar”.

A qué voy con todo esto : de la misma forma en que sembramos una simple y sencilla semilla y que con el tiempo puede llegar a ser un árbol maravilloso, nosotros que estamos educando almas y siendo responsables de ellas para que lleguen a ser adultos felices , nosotros como padres somos los primeros responsables de ello.

Podemos sembrar buenos y bonitos recuerdos en nuestros niños , p.ej. cuando salimos de paseo y recogemos flores del campo estar concientes que ese acto de entrega en tiempo y cariño va a ser valorado incalculablemente por ese niño cuando sea adulto , de esa forma ese acto se vuelve para él, trascendente.
Por ello que en los escasos minutos de paz que tengo con ellos, les hago recordar esas simples experiencias para que queden fijadas en ellos como un "recurso de alegría en su adultez "

Siembra recuerdos y nuestros niños cosecharán alegrías.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

la muerte de un hijo

 
Posted by Picasa


Foto cruce de lagos Chile- Argentina ( Puerto Frías)

A quienes se nos ha muerto un hijo , formamos una especie de cofradía especial frente a este dolor que marca .... encontré este testimonio en www.parque memorial.cl , al cual le respondí a esa madre doliente hace meses .....

Mensaje a mi hijo
11-02-2009
Se ha cumplido dos meses de tu partida y yo sigo sin comprender ni aceptar lo que a a pasado a veces cierro los ojos y pienso que al abrirlos tu vas a estar a mi lado diciendome qie todo fue un mal sueño, pero vuelvo a la realidad, siento que no voy a poder superarlo que esto esta mas alla de mi voluntad, ojala pudiera estar contigo hijo, te amo me haces tanta falta, te extraño tanto que mi alma sangra, dios ayudame, ya que fue tu designo, ayudame, por que sola no voy a poder, cada dia se hace mas dificil el serguir viviendo, todavia me pregunto por que yo porque tengo que vivir este dolor tan inmenso de la perdidad de mi hijo, no se si podre soportarlo, siento que cada dia un pedacito de mi se muere, dios ayudame, no creo que pueda seguir sola, con este corazon echo trizas es tanto el dolor que no se puede explicar, extraño su presencia, su voz, sus besos, su olor , su sonrisa, porque señor porque yo,hiijo te amo,solo pienso en encontrarme contigo ojala dios me llevara pronto para estar contigo poder abrazarte, llenarte de besos. te extraño hijo y te amo. Tu mama.


1. Respuesta escrita por: maria


Fecha: 31-3-2009
Si tu hijo pudiera hoy hablarte te diría:
Mamá , mamacita querida. De la misma forma que hoy lloras por mí, yo lloro al ver tu dolor. Te acompaño todos los días y en todo momento, incluso velo tus sueños.
En esos instantes en que dejas caer tus brazos, yo pongo los míos sobre los tuyos para protegerte.
Siento aún más amor por tí y me duele verte llorar.
No sientes en la brisa de este otoño cómo te susurro que estoy muy bien y que eres la mejor mamá del mundo? Cuando se vuelva a levantar el viento, mira el movimento de las hojas de ese árbol tan querido. Soy yo que las estoy haciendo bailar para tí.

----------------------------------------------------------------------------

Esta foto me hace recordar esta poesía de Machado, que me se de memoria, una entre otras varias

Daba el Reloj las doce ....
y eran doce golpes de azada en tierra ...
¡ Mi hora! grité ....
El silencio me respondío :
No temas ; tú no verás caer la última gota
que en la depsidra tiembla.
Dormirás muchas horas todavía
sobre la orilla vieja,
y encontrarás una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera

martes, 17 de noviembre de 2009

las enrredaderas del jardin


En este jardín, que es parte de mis sueños, tengo plantadas distintas enrredaderas : jazmín español, dos copihues que son mi orgullo y una clemátide que fue arrancada de cuajo por mi hijo más chico al sacarles el palo en donde se enrredaba para crecer.

Me dio una pena enorme al ver cómo día a día se seca ... sé que la clemátide es ranunculácea, pero es muy difícil que vuelva a crecer . El color jacinto de sus flores alegran el jardín y le da equilibrio en la infinidad de colores que tiene.

Mirando las enrredaderas puedo darme cuenta que nuestras vidas son como ellas : necesitamos tutores para crecer; muchas veces vemos " la belleza" de ellas sin darnos cuenta el trabajo de quienes las sostienen y les da seguridad. Ellas por sí de no contar con otra planta a la cual poder agarrarse para crecer, se comportarían como cubresuelo.

Una vez que se ellas afirman , cuelgan y son capaces de formar troncos a los cuales volver a enrredarse. Eso lo logran una vez que las planta "está madura" .

Qué importante es contar al principio de nuestras vidas con buenos tutores, que nos permitan crecer , para que luego con libertad podamos seguir " floreciendo"

domingo, 8 de noviembre de 2009

baul para guardar los juguetes






Hace unas semanas fui a los anticuarios del Parque de los Reyes. Tenía la intención de comprar un baúl con el fin de arreglarlo y dejarlo como contenedor de los juguetes de mis hijas. En razón de ello no debía ser de madera “muy fina” y principalmente barato.

No sé qué pasa, pero muchas veces me sucede que busco alguna cosa y esa cosa termina por “llamarme y encantarme”.

Recorrí el galpón completo y en un lugar recóndito, casi escondido, encontré ese baúl…. viejo, apolillado, con mucho polvo por lo que me pude dar cuenta que no era la mejor antigüedad de ese anticuario, pues otras se merecían estar en una “mejor vitrina”.

“¿Cuánto es? “– le pregunté al anticuario. “$25.000” – me respondió Yo no lo podía creer. “¿Y en cuánto me lo deja?” – me atreví a preguntarle, saliéndome “la veta negociadora” que no sé de dónde heredé. “Como viene con su hijo (2 años) se lo dejo en $ 20.000.”

Bueno, y así tan alegre con mi compra como si hubiera encontrado un tesoro, lo subí al auto.

Fui a comprar los materiales para su arreglo, incluso unas ruedas, con el fin de que fuera fácil moverlo para el aseo.

Al comenzar a arreglarlo, el olor a “añoranza” del baúl (ese olor entre lo viejo y la pobreza tan típica de algunos barrios de la Vega Central), hizo que me imaginara quién habría sido el dueño de ese bien. Debió haber sido un anciano que quizás ya no está en este mundo y lo habrá usado en un rincón de su pieza para guardar sus recuerdos. Si ese baúl pudiera hablar…. Quisiera tener la capacidad de oír las historias que nos cuentan las cosas.

Lo fumigué con el fin de hacer desaparecer algún bicho no deseado, alojado quizás en algún orificio de la madera, y le apliqué un desodorante ambiental con el fin de hacer desaparecer ese olor.

El olor, ese sentido que nos da la sensación de pertenencia.

Lo pinté, le apliqué servilletas con el fin de darle un toque de novedad, le puse las ruedas y cadenas a la tapa… quedó precioso… pero el baúl sigue siendo el mismo pero con otro olor… el olor a mi hogar tan típico que es tan inconfundible como el olor propio de cada uno de mis hijos.

Ahora este baúl no sólo va a contar historias antiguas de su dueño antiguo, sino historias nuevas, de niños que juegan