martes, 29 de junio de 2010

mi familia y la sismología


Hablar de este tema. me causa un tanto orgullo y pudor, pero viene al caso luego del terremoto y los recientes movimientos sísmicos

Me acuerdo cuando niña una vez investigando en la biblioteca los libros de arte de mi abuela , que estaban al alcance de mis manos junto a las enciclopedias temáticas de algunos paises.
En el costado izquierdo se encontraba un libro añoso, junto a la memoria en materia de ingeniería que había escrito mi abuelo. Ese libro estaba en francés.
Ese, me decía mi abuela, lo escribió el abuelo de tu tata : EL CONDE FERNANDO DE MONTESSUS DE BALLORE ( Padre de la sismología chilena)

Nació en Dompierre –sous– San Vingnes en 1853, hijo de una familia de la más antigua nobleza de Francia. Según un tío que señala ( y que tiene el estudio genealógico) que por ese lado de nuestra la rama familiar descendemos directamente por dicha línea de San Luis Rey de Francia.

Nieto de Philibert Commerson (ictiólogo y botánico) , y hermano de un gran matemático, Roberto.

Me contaba mi abuela que Fernando tenía una gran capacidad de concentración y que una vez entraron ladrones a su casa y se pasearon delante de él sin que se diera cuenta que le estaban robando sus cosas, pues se encontraba concentrado en sus estudios.

Ingresó a la Escuela Politécnica en Francia y allí obtuvo el grado de capitán de artillería. Vino a Centroamérica a los veintiocho años de edad, como jefe de una misión científica .

También estudió con empeño a Juarros, Brasseur de Bourbour, Rockstroh y muchos otros eruditos. De esos estudios nació su libro titulado Temblores y erupciones volcánicas en Centroamérica en el que da, entre otros, datos muy interesantes del nacimiento del volcán de Izalco (1770) y detalla todas las incidencias del surgimiento y posterior desaparición de un volcán en el Lago de Ilopango (1880), ambos en la vecina república de El Salvador. La foto fue tomada precisamente en dicho país.

En 1907, por sus conocimientos, el Gobierno de Chile, zona de gran actividad sísmica, lo nombró Director del Instituto Sismológico , actualmente a cargo de la Universidad de Chile.

En Chile murió en 1923.

Hay un castillo en Francia de " la familia" en que cuando viajan mis familiares lo visitan y algunos han alojado ahí. El sello de la familia lo tiene en un lugar destacado del living mi abuela.

Hace unos años me emocioné al encontrar una carta publicada en internet que daba cuenta de su fe en Dios. ( Sería bueno también que la santidad fuera heredable )

viernes, 18 de junio de 2010

Vicente Huidobro v/s Pablo Neruda


En lo personal sin ser crítica literaria, prefiero la poesía de Vicente Huidobro. Muchos se llevan por la moda que idolatra a Neruda, pero no saben que la genialidad de la poesía de Huidobro , y el gran sentido de la estética( muy diferente al de Neruda) se lo dio su formación y vida familiar.

Huidobro a diferencia de Neruda, formó un nuevo movimiento literario llamado creacionismo (poesía).Los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, también forman parte de este movimiento , reflejando su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda.

Si bien es cierto que Neruda ganó el Nobel de literatura, no es menos cierto que "da que pensar" en la oportunidad en que se le fue otorgado.

El Premio Nobel no está exento de críticas a quién y la forma en que se otorgan pues
muchas veces pareciera ser un intrumento político.

Me ha inspirado un blog de una persona a quien le he llegado tener "afecto cibernético", y que en su blog hablaba hoy de la soledad.
Un poema de Huidobro al respecto

SOLITARIO INVENCIBLE

Resbalando
Como canasta de amarguras
Con mucho silencio y mucha luz
Dormido de hielos
Te vas y vuelves a ti mismo
Te ríes de tu propio sueño
Pero suspiras poemas temblorosos
Y te convences de alguna esperanza

La ausencia el hambre de callar
De no emitir más tantas hipótesis
De cerrar las heridas habladoras
Te da una ansia especial
Como de nieve y fuego
Quieres volver los ojos a la vida
Tragarte el universo entero
Esos campos de estrellas
Se te van de la mano después de la catástrofe
Cuando el perfume de los claveles
Gira en torno de su eje

UN Poema " creacionista" : El Molino, versión coloreada

sábado, 5 de junio de 2010

Jardinería y famosos ( Mario Toral)

Encontré este reportaje en www.emol.com. Me llamó la atención lo destacado, pues quién lo dice es un famoso pintor chileno de renombre internacional



Cultivar árboles, plantas y huertas es, mucho más que un oficio en busca de un lindo jardín. Es el espacio donde refugiarse para mantener el estrés a raya, inspirarse, tomar una decisión o simplemente por el gusto de ver a la naturaleza crecer.

Texto, Mireya Díaz Soto

Mario Toral, pintor:

Cuando era niño, Mario Toral hacía herbarios. Recogía todo tipo de plantas y las pegaba con cola en cuadernos en los que la página de arriba registraba restos de tallos y hojas, que él convertía en pequeños dibujos. Fue una especie de comienzo para su obra como pintor que ha estado siempre relacionada con el crecimiento y la metamorfosis de las cosas, "y la naturaleza es eso", dice. "Para un artista es un cáliz inagotable". Por eso las plantas le han fascinado siempre, y en su jardín o "campo pequeño", como lo llama, ha tratado de que todo crezca libremente. Privilegió, cuando llegó en 1966 a esta parcela en Los Dominicos, especies chilenas que han crecido con él, espinos, cactus, aloes y pataguas, entre otras, que se sumaron a tres añosas sequoias que estaban en el lugar y lo coronan con gallardía. Le dijeron entonces que la tierra allí era mala, pero el tiempo demostró lo contrario hasta que se formó un pequeño bosque, un paisaje típico chileno.


Cuando viaja, Toral no se pierde los museos, pero tampoco los jardines botánicos, y uno de los que le encanta es el de Río de Janeiro. De hecho, de sus años en Brasil, en Ouro Preto, Minas Gerais donde convivió con una naturaleza provocadora, viene este carácter suyo verde total, "porque protegerla es protegernos a nosotros mismos". Ahora menos que antes, sus horas en el jardín son un tiempo de inspiración, de descanso, "un poner en orden el cerebro y hacerse preguntas: ¿Existe o no Dios? ¿Es una fuerza? Cada semilla sabe exactamente cómo será su copa, y eso te hace meditar, sin respuestas por supuesto", ríe resignado, "sólo surge admiración".



Foto de Mario Toral en su jardin

miércoles, 2 de junio de 2010

Palabras prohibidas



Hay códigos familiares propios que son posibles de observar en la vida diaria frente a un mismo hecho p-ej frente al nacimiento de un niño .

Comentario de mi familia: qué linda ( familia estética) y la nariz que tiene es tan pequeñita y perfecta ... y las orejas como una concha de almeja ("pegadita" y sin lóbulo grande).
Mi familia tiene un concepto estético tan arraigado que muchas veces es posible escuchar en las conversaciones " .... más fea que el pecado mortal"

Comentario de la familia de mi marido : qué cachetona y gorda ( trauma frente a la gordura) , ¿vieron las piernas? , llenas de rollos , y la nariz chiquitita
( En la nariz coinciden ambas). Se nota que va a ser muy inteligente (¿?)
........................................

En general los chilenos tenemos un léxico muy especial ... somos un tanto deslenguados y muchas veces usamos ordinariamente groserías para hablar entre nosotros.
Las groserías en mi casa están absolutamente proscritas y si alguno de mis hijos se les sale ( es inevitable que no las conozcas pues entran casi por osmosis) , los mando a lavarse la boca con jabón . Santo remedio, frente a la impresión del jabón líquido pasando por fuera de la boca , prefieren evitar decirlas.

Pero además hay otra palabra que también está prohibida : la palabra " gorda" ( obesa) . En mi casa se come sano y mis hijos están dentro de peso normal según las tablas del Ministerio de Salud, pero la exigencia impuesta por el modelo que ven en la prensa , hace que se distorsione el asunto.
He sabido incluso de niñitas de 6 años que se autoimponen régimen alimenticio (y es posible hablar que a ellas les afecta la anorexia). Algunos colegios depués de almuerzo cierran los baños para evitar que los alumnos corran a vomitar luego de comer.

Un día escucho un comentario de un pariente de mi marido frente a mi primera hija ( que está un poco debajo del peso ideal, pero en rango normal) .... encontró que estaba gorda, pues era un poco cachetona ( mejillas un poco redondas).
No hubo caso de explicarle que incluso el doctor me recomendaba que me preocupara que se comiera toda su comida diaria .... luego la misma persona me dijo que encontraba obesa a la segunda de mis hijas ( que nunca va a tener figura de modelo, pero está normal en el peso) .

En ese minuto hablé con mi marido y le señalé el inconveniente que desde tan pequeños los niños escuchen que se les llame " gordos" en especial si son sanos.

Se habló con la persona , pero a veces por vejez insiste en el tema, hasta que un día le dije que la palabra "gorda" estaba familiarmente a la altura de las groserías.

Nunca más esta persona se ha permitido aludir el tema, que a todas luces es un problema interno que tiene y que lo proyecta inadecuadamente a estos niños pequeños.

La semana pasada la segunda de mis hijas me preguntó si ella era gorda ( 4 años) porque una compañera de curso se lo dijo, a lo cual le dije que no, que nunca iba a serlo pues se alimentaba sano. Frente a esa respuesta tan segura, se quedó tranquila ( por ahora).