En mi familia existe una curiosa tradición ... no se hablan de enfermedades ni defectos , es más, se ocultan.
Hace muchos años me acuerdo de un diálogo de mi madre con mi abuela acerca de " un problema " que tenía mi abuelo
-¿Qué le pasa al tata ?
-¡Schhhhhhhhh.......!!!! - me hicieron callar y me condujieron a otra pieza lejos para que él no pudiera escuchar
-Es que lo van a tener que operar
-¿De qué?
-¡De "eso"!
-¿No entiendo, qué es "eso "?
-¡Eso que les pasa a los hombres cuando son viejos!
Ahí entendí que lo tenían que operar de la próstata y casi me hicieron jurar que nunca iba a dar muestras que yo sabía de aquello, como si fuera vergonzoso.
La semana pasada tuve que llevar a mi hija mayor y al Travieso al traumatólogo infantil para descartar problemas en el caminar ... como pacientes nuevos hizo una serie de preguntas hasta que llegamos a la operación de una de las manos que le hicieron al Travieso al nacer : había nacido con seis dedos en una de sus manos .
...............................................................................................................
La historia fue la siguiente ... me encontraba en la mesa de operaciones pues me tenían que hacer cesárea para que el Travieso pudiera nacer .
Sacaron a mi hijo y se lo llevaron lejos y mi marido salió tras el neonatólogo .... se demoraban mucho en decirme que estaba todo bien hasta que se acerca mi marido , con la cara absolutamente descompuesta ,mientras terminaba el cirujano de suturar
-El niño está bien pero tiene " un problema"
En eso se me vino el mundo encima imaginádome lo peor
-¿Qué pasa con él?
-Es que nació con 11 dedos
Al decirme eso me largué a reir y sólo atiné en decirle
-¡Mi amor, estamos mejorando la raza , yo nací con 12 dedos y espero que el hijo de él nazca sólo con 10.!
El equipo médico se largó a reir y mi marido si entender nada y con cara de marido engañado me preguntó que porqué no le había contado antes eso de " mi defecto"
La "historia" de mi defecto la llegué a saber cuando estudiaba en la Universidad . En esa época le pregunté a mi mamá que encontraba raro esa pequeñas líneas al costado de mis dedos meñiques de las manos y ahí me contó que había nacido con 12 dedos y que casi nadie de la familia lo sabía y que para evitar que alguien supiera de mi defecto me habían operado al día siguiente de mi nacimiento antes que alguien fuera a conocer mis manos " extrañas".
Yo nunca le di importancia, es más se me había olvidado hasta el día en que nació el Travieso
..................................................................................................
El traumatólogo de los niños me señaló que por estadísticas la polidactilia es muy común , y que es un gen dominante. El Travieso tiene altas posibilidades de tener un hijo con más de 10 dedos. Espero que a causa de la tradición familiar no se me olvide contarle y se encuentre en el momento de parto con su señora mirándose tratando de encontrar una explicación a ese hecho " inexplicable"
¡Qué buena historia! sí, era un tema tabú hablar de ciertos males del cuerpo. Las señoras se enfermaban "del interior" y la próstata, ¡no existia! jeje
ResponderEliminarHoy el péndulo se ha movido para bien y mal, pues se ventilan los males propios de cada sexo con demasiado desparpajo donde no hay necesidad a veces.
De ese "problema" debe ser, obviamente, el apellido Seisdedos.
Saludos