Una pequeña reflexión después de este café
“Sólo se conocen las cosas que se domestican”
“Eres responsable para siempre de lo que haz domesticado” señaló el zorro en el Principito
A los hijos no se les domestica, se les enseña . A los ani...males se les domestica pues carecen de la libertad ( humana) concebida como la opción entre el bien y el mal; el animal no la conoce actúa por instinto.
La esencia del hombre es la libertad ; domesticar al hombre es violentar su libertad que es la esencia del mismo. Domesticar a un hijo es privar de su libertad de elección del bien pues escogerá lo que tú les haz obligado a optar .
El eslabón forjado a través de la domesticación es débil y cuando éste sienta el llamado de su libertad emprenderá otros rumbos muy lejos de lo que haz pretendido inculcar
Cuando uno enseña a un hijo, enseña valores, traspasa experiencia y tiempo, lo educas en la libertad ; éste al reconocerse libre actuará en consecuencia y en la mayoría de las veces seguirá el camino adecuado y que en libertad fue enseñado .
María
Pd: después de el otro café de la mañana , pensaré lo mismo
Hace un largo tiempo ya, muchas personas han tomado a El Principito como el libro de los proverbios, por lo menos.
ResponderEliminarReconozco su bondad y belleza, pero estoy segura de que su autor nunca pretendió ser un referente así como se lo toma, tan sesudamente.
Lo que dices es verdad, lo de la libertad humana y los hijos. Yo tengo la esperanza de que al final, si se han ido por otro derrotero vuelvan, porque conocen la senda, se la hemos mostrado.
Un beso