domingo, 6 de diciembre de 2009

el tesoro de mi abuela


Hace algunos años mi abuela me llamó que me acercara sola a su pieza. Abrió el cajón en donde guardaba sus joyas . Yo pensé en ese minuto que me iba a mostrar algún anillo, el último que le había comparado mi abuelo ( pues habían tenido fortuna ), y al abrir esa cajita con llave sacó de ella un pequeño papel amarillado por el tiempo.

Desenvolvió el papel y en él pude ver que estaba escrito algo. "Este es una poesía de mi tió Angel ( Cruchaga Santamaría) que me regaló el día antes de casarme como regalo de matrimonio" .- me dijo un tanto emocionada .
Era uno de los poemas inéditos de aquél tío al cual mi abuela le tenía un gran cariño. Lo leí y era precioso.
Más que alguno de sus anillos valiosos, era a su poema al cual ella le daba el mayor valor de sus tesoros.

Era “ese” el gran tesoro escondido de mi abuela.

Como es de ella y para ella, para su “paloma blanca”, como le llamaba, no se los voy a publicar, y en vez de ello les transcribo otros de los tantos de este poeta que “más que un místico como suele de él decirse, Cruchaga fue un tenaz buscador del Reino” ( Manuel Silva Acevedo).

Pablo Neruda le llegó a calificar como su “ hermano mayor”, y entre sus pares le decían “el Príncipe”

En mi silencio azul lleno de barcos
Sólo tu rostro vive
En el mar de la tarde el día duerme.
Eres más bella cuando estoy más triste.

Tiembla mi amor como voz antigua
sobre la calma verde
El sol cantando como los pastores
Te dio su melodía hasta la muerte.

¡Oh tus cabellos en la tarde de ámbar!
Cerca de tu pureza soy más blanco.
Sé que jamás tu corazón sencillo
Latirá en la tristeza de mis manos.

Eres más bella cuando estoy más triste.
En mi desgracia largamente vivo.
Soy en desamor tan desolado
como en los continentes sumergidos.

Tu áurea cabeza brilla
En la tarde sutil y soledosa.
¡Pobre mi corazón que está llorando
Y hasta su Dios se va como una ola!


.................................................................................
“ Azul “ , eso me recuerda las conversaciones de mi bisabuela Clara , hermana de Angel. Le encantaban las flores azules y a mi también. Pareciera que es el color familiar.

De acuerdo a la teoría psicológica del color , el “azul es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.”


La flor de la foto se llama azulillo o flor del queltehue (Pasithea caerulea)…. Se da en forma silvestre en toda nuestra la zona central .

1 comentario:

  1. A mí también me encanta el azul en todos sus tonos. Cuando chica creía que era el verde, pero hoy, salvo en la naturaleza no lo es.

    ResponderEliminar