miércoles, 2 de junio de 2010

Palabras prohibidas



Hay códigos familiares propios que son posibles de observar en la vida diaria frente a un mismo hecho p-ej frente al nacimiento de un niño .

Comentario de mi familia: qué linda ( familia estética) y la nariz que tiene es tan pequeñita y perfecta ... y las orejas como una concha de almeja ("pegadita" y sin lóbulo grande).
Mi familia tiene un concepto estético tan arraigado que muchas veces es posible escuchar en las conversaciones " .... más fea que el pecado mortal"

Comentario de la familia de mi marido : qué cachetona y gorda ( trauma frente a la gordura) , ¿vieron las piernas? , llenas de rollos , y la nariz chiquitita
( En la nariz coinciden ambas). Se nota que va a ser muy inteligente (¿?)
........................................

En general los chilenos tenemos un léxico muy especial ... somos un tanto deslenguados y muchas veces usamos ordinariamente groserías para hablar entre nosotros.
Las groserías en mi casa están absolutamente proscritas y si alguno de mis hijos se les sale ( es inevitable que no las conozcas pues entran casi por osmosis) , los mando a lavarse la boca con jabón . Santo remedio, frente a la impresión del jabón líquido pasando por fuera de la boca , prefieren evitar decirlas.

Pero además hay otra palabra que también está prohibida : la palabra " gorda" ( obesa) . En mi casa se come sano y mis hijos están dentro de peso normal según las tablas del Ministerio de Salud, pero la exigencia impuesta por el modelo que ven en la prensa , hace que se distorsione el asunto.
He sabido incluso de niñitas de 6 años que se autoimponen régimen alimenticio (y es posible hablar que a ellas les afecta la anorexia). Algunos colegios depués de almuerzo cierran los baños para evitar que los alumnos corran a vomitar luego de comer.

Un día escucho un comentario de un pariente de mi marido frente a mi primera hija ( que está un poco debajo del peso ideal, pero en rango normal) .... encontró que estaba gorda, pues era un poco cachetona ( mejillas un poco redondas).
No hubo caso de explicarle que incluso el doctor me recomendaba que me preocupara que se comiera toda su comida diaria .... luego la misma persona me dijo que encontraba obesa a la segunda de mis hijas ( que nunca va a tener figura de modelo, pero está normal en el peso) .

En ese minuto hablé con mi marido y le señalé el inconveniente que desde tan pequeños los niños escuchen que se les llame " gordos" en especial si son sanos.

Se habló con la persona , pero a veces por vejez insiste en el tema, hasta que un día le dije que la palabra "gorda" estaba familiarmente a la altura de las groserías.

Nunca más esta persona se ha permitido aludir el tema, que a todas luces es un problema interno que tiene y que lo proyecta inadecuadamente a estos niños pequeños.

La semana pasada la segunda de mis hijas me preguntó si ella era gorda ( 4 años) porque una compañera de curso se lo dijo, a lo cual le dije que no, que nunca iba a serlo pues se alimentaba sano. Frente a esa respuesta tan segura, se quedó tranquila ( por ahora).

1 comentario:

  1. Yo soy gorda, pero de verdad, no un monstruo pero obesa sí, y sufro. Tengo un gene gordo (europeo) y malos hábitos.
    Si miro mis fotos de más joven en los años 70 era normal, pero hoy me dirían que era una vaca, y pesaba lo correcto.

    ¡Qué tema! ahora que tenemos comida y no hay hambrunas en este lado del planeta, no podemos comer porque nos movemos menos.

    Saludos, coterránea.

    ResponderEliminar