martes, 29 de junio de 2010

mi familia y la sismología


Hablar de este tema. me causa un tanto orgullo y pudor, pero viene al caso luego del terremoto y los recientes movimientos sísmicos

Me acuerdo cuando niña una vez investigando en la biblioteca los libros de arte de mi abuela , que estaban al alcance de mis manos junto a las enciclopedias temáticas de algunos paises.
En el costado izquierdo se encontraba un libro añoso, junto a la memoria en materia de ingeniería que había escrito mi abuelo. Ese libro estaba en francés.
Ese, me decía mi abuela, lo escribió el abuelo de tu tata : EL CONDE FERNANDO DE MONTESSUS DE BALLORE ( Padre de la sismología chilena)

Nació en Dompierre –sous– San Vingnes en 1853, hijo de una familia de la más antigua nobleza de Francia. Según un tío que señala ( y que tiene el estudio genealógico) que por ese lado de nuestra la rama familiar descendemos directamente por dicha línea de San Luis Rey de Francia.

Nieto de Philibert Commerson (ictiólogo y botánico) , y hermano de un gran matemático, Roberto.

Me contaba mi abuela que Fernando tenía una gran capacidad de concentración y que una vez entraron ladrones a su casa y se pasearon delante de él sin que se diera cuenta que le estaban robando sus cosas, pues se encontraba concentrado en sus estudios.

Ingresó a la Escuela Politécnica en Francia y allí obtuvo el grado de capitán de artillería. Vino a Centroamérica a los veintiocho años de edad, como jefe de una misión científica .

También estudió con empeño a Juarros, Brasseur de Bourbour, Rockstroh y muchos otros eruditos. De esos estudios nació su libro titulado Temblores y erupciones volcánicas en Centroamérica en el que da, entre otros, datos muy interesantes del nacimiento del volcán de Izalco (1770) y detalla todas las incidencias del surgimiento y posterior desaparición de un volcán en el Lago de Ilopango (1880), ambos en la vecina república de El Salvador. La foto fue tomada precisamente en dicho país.

En 1907, por sus conocimientos, el Gobierno de Chile, zona de gran actividad sísmica, lo nombró Director del Instituto Sismológico , actualmente a cargo de la Universidad de Chile.

En Chile murió en 1923.

Hay un castillo en Francia de " la familia" en que cuando viajan mis familiares lo visitan y algunos han alojado ahí. El sello de la familia lo tiene en un lugar destacado del living mi abuela.

Hace unos años me emocioné al encontrar una carta publicada en internet que daba cuenta de su fe en Dios. ( Sería bueno también que la santidad fuera heredable )

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo también soy en gran porcentaje de po'allá pero aparte de esos mitos familiares sobre noblezas varias, no me consta ninguna. Sí puedo decir que un tío bisabuelo mío vino de Bélgica a ordenar la numeración de las casas en Santiago y de acá a todo Chile. Se llamaba Louis Cousin, y como él, su padre vino a la U de Chile a enseñar ala escuela de ingeniería, pero regresó a su país. Mi bisabuela y su hermana se quedaron casadas acá y de ahí salimos nosotros... por esto y otras cosas así, uno no sabe bien de donde es. Chilena, soy, obvio, pero conuna nostalgia de una Europa que hace mucho rato que ya no existe.

    Las cosas se dan vueltas y ahora es mi hija la que se casó con alemán y es ella la que extraña su patria del sur del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de encontrar tu blog. Justo mañana me toca hablar de tu pariente y me asalta un duda: ¿de qué murió?

    Si sabes, te agradecería mucho me respondieras por aquí. Tengo más fotos de él, por si quieres.

    Saludos.
    Lo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ...sí eres de la familia sabes quiénes son expertos y se han alojado en el castillo de Francia ...se está elaborando la línea directa con Sn Luis Rey de Francia ... lo q me comentaron q se muriode viejo ...en esa época era así ...y feliz sí me mandas más fotos.María

      Eliminar