sábado, 6 de junio de 2020

Trabajo escolar

En estos tiempos de pandemia, los colegios intentando mantener su programa educativo, mandaron tareas a mis niños.A una de mis hijas la profesora de lenguaje le pidió crear un mito, y la de física escribir un cuento sobre las estrellas. Juntas decidimos usar una misma tarea para cumplir con los dos requerimientos. Ayudada un poco este fue el resultado.

El Mito de las creación de la estrellas y porqué son bellas y porqué unas son más brillantes que otras.

Nadie sabe que la creación de las estrellas tuvo un origen diferente al que hasta ahora creían los griegos. Hay muchas historias mal contadas y entre ellas las que circulan en la mitología griega y que fueran gestadas especialmente por una ninfa despechada por Narciso. Ella dejó la falsa historia de Narciso plasmada en unos escritos a los pies del Oráculo de Delfos. Fue el mismo Platón quién los encontró y los dio a conocer a los griegos los que los tomaron por ciertos.  

Pero, es esta la verdadera historia del origen de las estrellas.

Narciso era un joven muy hermoso, tenía un gran corazón y estaba profundamente enamorado de Eco. Eso despertaba mucha envidia en las demás ninfas del lugar.
En medio de ese Universo, que era un gran bosque, los dioses tenían un lugar reservado para su baño. Era un pequeño lago de aguas tranquilas. Quien osara bañarse sin ser un dios, sufriría un castigo tremendo.

Un día quedaron de encontrase Eco con Narciso en el bosque. Eco había llegado antes y se dispuso a cortar flores para hacerse una corona y sentirse más linda y presentable frente a su amado. De pronto apareció Minotauro y quería raptarla para llevársela a su laberinto, y ella asustada corrió asustada y velozmente. En esa carrera al mirar hacia atrás, cayó al lago prohibido sin darse cuenta desapareciendo para siempre.
Narciso llegó finalmente al lugar acordado y al no verla desesperado comenzó a llamaba sin éxito. Al acercarse al lago escuchó tenuemente la voz de Eco. Esa voz venía del lago. Narciso queriendo oír mejor la voz de su enamorada se agachó cayendo a éste también, desapareciendo para siempre.

Ese lago además de ser el lugar en que se bañaban los dioses, era el portal que sólo ellos podían cruzar para llegar a la tierra de los griegos. Los demás se desintegraban en miles de partículas.

La belleza nunca se destruye, por lo que al caer Narciso sus partes se diseminaron por todo el cielo de la tierra, creándose las estrellas que observamos encantados cada noche.
Como sabemos que el amor es eterno, cada vez que una parte de Eco se encontraba con la estrella formada por las partes de Narciso, se provocaba una emoción tan grande en esa estrella que era capaz de brillar más que las otras.   

Ese mito es la explicación mitológica al Big Bang. Primero fueron las partículas, luego las estrellas y planetas y todo lo demás.

Nadie sabe que hay una historia verdadera tras la creación del Universo.
Un día Dios invitó a Bach a que le enseñara a tocar el violín, pues “las cuerdas” no era lo suyo, y apareció sin invitación a esa hora un tal señor de apellido Einstein. Pero esa historia queda para ser contada en otra, otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario