sábado, 29 de mayo de 2010

bosque en medio del desierto

Cuando me casé, eso es hace más de 12 años, tuvimos la oportunidad de irnos de luna de miel a la IV Región de Chile, zona denominada Norte Chico .


Camino al Norte nos desviamos para conocer aquel parque que fuera declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.




Este presenta un fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera.Ese año “ llovió” en el norte por lo que se dio el fenómeno del desierto florido. El camino al Parque queda a varios kilómetros más al Sur de Tal-Tal.- pero ver esas praderas de flores rojas, amarillas y azules era prácticamente gozar del mismo espectáculo.


El camino es serpenteante en varias partes, especialmente en la subida, sumado a la erosión del mismo por la falta de mantención y lluvia daba miedo .
En la “ zona baja” tuvimos que parar dos veces: la primera por vernos atrapados por un piño de cabras y el segundo para permitir el cruce del camino de la zorra con sus crias.Los últimos se acercan sin miedo a los autos acostumbrados a verlos como proveedores de comida fácil



La fauna del parque está representada principalmente por aves. En la parte baja del parque, principalmente en los sectores de Aguadas, Quebrada Las Vacas, Agua Las Cabras y la Administración, se pueden observar perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores y tencas.
Y en el río Limarí, tanto en sus riberas como desembocadura, pueden observarse a los patos silvestres.Los zorros se encuentran en todos los sectores del parque y los chungungos, en litoral oceánico.
Las águilas, son visibles desde el portón de entrada al sector Casa El Mineral, y los tucúqueres, alrededores de la Casa de Administración, en el área de picnic, La Casa El Mineral y La Guanaca. En éste último sector y en El Mineral, es posible observar lechuzas




“Camino arriba” es posible ver una nube blanca posada en lo alto del cerro: se llama camanchaca.- neblina costera,. La existencia de este bosque depende de la condensación de ella , ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm. anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aprox.


Al bajarnos del auto e ingresar al bosque.- microclima.- tuvimos que ponernos parca.- hacían 10 grados celcius , pues traíamos puesta sólo poleras, debido a que la temperatura exedía los 30 grados en la zona desértica del parque nacional. Un gran cambio en pocos kilómetros.
Ojalá un día lo puedan visitar




Estas son fotos prestadas para que se hagan idea del fenómeno en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario