sábado, 22 de mayo de 2010

Desierto Florido, un regalo de Dios.




Mi lema "de lucha" en el foro de jardinería que sigo es " Qué admirable es Tu Nombre en toda la tierra " Me admira la belleza de lo que nos rodea e intento descubirla tranquilizando mi alma , respirando profundo y acercarme a lo que me rodea con otra mirada y ahí está ... es posible descubrir el canto de la naturaleza al Creador .
Hoy voy a escribir respecto de nuestro desierto florido. Voy a tomar lo escrito el año pasado en el foro y lo reactualizaré.


No todos saben que en Chile se encuentra el desierto más seco del mundo : desierto de Atacama .La aridez y la escasez de precipitaciones son una de sus principales características. (Se han registrado períodos de hasta 300 años sin lluvias en su sector central, sin embargo, los dos primeros meses del año, se puede ver afectado por el invierno altiplánico, que deja algunas lluvias y abundantes tormentas eléctricas. )

El fenómeno natural del desierto florido atrajo a nuestro famoso Claudio Gay en el año 1831, pero no lo pudo observar pues no había precipitado como para que las semillas y bulbos dormidos por largos años pudieran germinar. Recién lo pudo observar el año 1840.El fenómeno es posible apreciarlo en toda la extensión del borde costero y en los cerros de la cordillera de la costa en la zona de Atacama.


(La sequedad, la alta radiación ultravioleta y los vientos asociados a violentas tormentas que pueden descomponer materia orgánica, crean en el Desierto de Atacama, escenarios muy similares a la superficie marciana, lo que ha llevado a los científicos de la NASA a realizar pruebas para posibles futuros viajes a Marte. La idea es que los astronautas se preparen en estos escenarios del desierto chileno para lo que puedan encontrar en el planeta rojo.)



Este fenómeno es causado por las lluvias invernales que trae consigo "El Niño", otro fenómeno natural asociado a las corrientes oceánicas y el cual trajo consigo el año 2009, agua suficiente para que germinaran y crecieran miles de especies nativas del Norte Chico. Las semillas comenzaron a florecer en el mes de septiembre, en un proceso que se prolongaría hasta noviembre de este mismo año.

Este fenómeno se ha repetido en los años 1983, 1987, 1991 y finalmente con la histórica precipitación del 12 de julio de 1997, donde el agua caída registró la cifra récord de 96 mm en tan sólo 15 hrs., algo totalmente inusual para el Desierto de Atacama.

En la zona de Coquimbo hay 1500 especies endemémicas y en Atacama otras 1000 más.
María Teresa Eyzaguirre ( presidenta de la fundación RA. Phillipi ) se refirió al lugar como la "fascinación de los botánicos". Manifestó que "después de cruzar el desierto, llegar a este oasis es realmente fascinante. La cantidad de especies diferentes, de flores, como paisaje es muy lindo y como interés científico mucho más aún".

.El fenómeno del Desierto Florido es magistral. Durante años las distintas variedades de semillas pasan encapsuladas bajo tierra, hasta que la lluvia logra el mágico efecto de su florecimiento. Se transforman en una verdadera alfombra, de múltiples colores y de singular belleza. El paisaje árido y desolado se convierte en un colorido tapiz.La explosión de vida en esta zona hace pensar que se está frente al jardín más grande del mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario