sábado, 24 de julio de 2010

" quiero conocer a mi otra mamá"

Hoy es el último sábado de vacaciones de invierno. Mi marido se comprometíó a llevar a las niñitas al cine a ver una película. El más chico se quedaría conmigo en la casa. Mientras lo acostaba para que durmiera siesta , mi marido lavaba los platos del almuerzo en la cocina ; en eso se le acerca mi hija mayor ( 6 años) a conversar con él " Papá, quiero conocer a mi mamá" " Pero tu mamá está aquí ( decía mientras yo ingresaba a la cocina a buscar agua)" " No, a mi mamá que me tuvo en su guatita cuando era chica" .- comenzaba a hablar más despacio, con pudor al ver que estaba yo presente. Como me di cuenta que le incomodaba la situación al estar yo presente, me alejé de ahí sin dejar de escuchar el diálogo .- Al ver que me había ido de la cocina volvió a conversar con su papá . " Yo no me acuerdo de ella y quiero conocerla y darle un abrazo. Porqué yo no me acuerdo de ella , eso me da pena .... " Y se larga a llorar cual Magdalena . En eso me acerco a ella y la tomo en mis brazos y para consolarla le digo que su hermana , tampoco tiene recuerdos míos de mí como su mamá . Eso no le dejó tranquila y me respondió " Pero ella sí estaba en tu güatita y yo no. Yo quiero conocer a mi otra mamá " " Bueno, yo te voy a acompañar a buscarla cuando seas mayor" " Y porqué no ahora " Ahí lo único que se me ocurrió fue decirle que yo no sabía en dónde estaba ahora , que quizás incluso podría encontrarse fuera de Chile , pero que a los 18 años yo si ella quería la iríamos a buscar . Sinceramente nunca pensé que las preguntas iban a comenzar tan pronto, pero ya estaba preparada al ir a unas charlas del duelo frente al tema de la adopción. Lo que más recuerdo es la explicación del duelo que es como las mareas, van y vienen a lo largo de la vida de la persona; una vez estás muy bien y otras se presenta el dolor y ahí debemos estar presente nosotros sus padres para contener. Ese proceso se cerraría sanamente una vez de adultos en especial cuando ellos son padres o bien ingresan al sacerdocio o vida religiosa o en los casos en que "se comprometen con la sociedad" . Esto lo escribo con la esperanza que si algún padre adoptivo lo lee, sepa que las preguntas a veces más temprano que tarde van a venir y que debemos estar preparados y tranquilos para enfrentar el tema. Yo pensé que ese día, el cual fue hoy, yo iba a ponerme a llorar de pena, pero creo haberlo enfrentado con la tranquilidad suficiente y necesaria como para hacer sentir a mi queridísima hija contenida y segura. Luego le tocará a mi marido enfrentar el tema del otro" papá" , problema que se vislumbrará a partir de la adolescencia ... tema no menor y quizás más difícil. María PD: escogí esta foto pues me hace sentido lo que estamos viviendo, yo y mi hija en nuestra casa " enfrentando" juntas la imagen de la " otra madre" que ingresará en algún momento a integrar parte de su vida emocional.

1 comentario:

  1. Duro el tema, pero qué bueno que lo tengan preparado para trabajarlo.

    Como que uno no está preparada para que a los 6 años se hagan preguntas tan al hueso, pero....hay que estar ahí y no acobardarse.

    ¡Suerte y mucha fortaleza!

    ResponderEliminar