jueves, 19 de julio de 2012

DOMESTICAR O ENSEÑAR


Una pequeña reflexión después de este café
“Sólo se conocen las cosas que se domestican”
“Eres responsable para siempre de lo que haz domesticado” señaló el zorro en el Principito
A los hijos no se les domestica, se les enseña . A los ani...males se les domestica pues carecen de la libertad ( humana) concebida como la opción entre el bien y el mal; el animal no la conoce actúa por instinto.
La esencia del hombre es la libertad ; domesticar al hombre es violentar su libertad que es la esencia del mismo. Domesticar a un hijo es privar de su libertad de elección del bien pues escogerá lo que tú les haz obligado a optar .
El eslabón forjado a través de la domesticación es débil y cuando éste sienta el llamado de su libertad emprenderá otros rumbos muy lejos de lo que haz pretendido inculcar
Cuando uno enseña a un hijo, enseña valores, traspasa experiencia y tiempo, lo educas en la libertad ; éste al reconocerse libre actuará en consecuencia y en la mayoría de las veces seguirá el camino adecuado y que en libertad fue enseñado .
María
Pd: después de el otro café de la mañana , pensaré lo mismo

1 comentario:

  1. Hace un largo tiempo ya, muchas personas han tomado a El Principito como el libro de los proverbios, por lo menos.

    Reconozco su bondad y belleza, pero estoy segura de que su autor nunca pretendió ser un referente así como se lo toma, tan sesudamente.

    Lo que dices es verdad, lo de la libertad humana y los hijos. Yo tengo la esperanza de que al final, si se han ido por otro derrotero vuelvan, porque conocen la senda, se la hemos mostrado.

    Un beso

    ResponderEliminar