martes, 19 de enero de 2010
Chucao, mi avatar
Está muy de moda la película avatar, por eso que les presento el mío . Es (el) Chucao, esa ave que muchos han podido oir su canto en los bosques del sur, pero pocos pueden tener la suerte de ver
CHUCAO, ave que me representa
(Scelorchilus Rubecula)
El Chucao o Tricao es una hermosa ave característica de la selva y bosques de la zona sur de Chile; se encuentra en forma abundante entre Valdivia y Chiloé.
Se reconoce fácilmente por el tono rojizo de su garganta y pecho, sin embargo, es bastante difícil verlo, ya que tiene hábitos recluidos y sigilosos. Mide 18 cms. De largo. Los colores predominantes en su plumaje son el gris y el negro, presentando una línea rojiza que cruza ambos ojos. Su pico y patas también son negros.
Le gusta permanecer cerca de esteros y riachuelos, por lo que es más fácil verlo en los momentos en que baja a tomar agua. Su canto es especialmente vocal temprano en la mañana y en el ocaso, con un variado surtido de cantos, de los cuales el que se escucha con mayor frecuencia es una especie de gorgoreo de pavo, pero más nítido y no tan prolongado.
Es considerado por los araucanos como ave agorera. Tanto así, que hasta el día de hoy los habitantes de la zona creen firmemente que si una persona va caminando y el Chucao lanza su grito de gorgoreo de pavo por la derecha, es de buen augurio, pero si lanza un segundo grito por la izquierda, es de tan mal augurio que no queda más que regresar.
El Chucao es un ave asustadiza, sin embargo si uno permanece inmóvil durante un período de tiempo, es muy probable que se acerque con curiosidad hasta quedar a pasos de distancia. Incluso se les ha visto tan excesivamente mansos, que han llegado a subir por las botas de sus observadores mientras permanecían sentados en el suelo.
Se tiende a pensar, que el Chucao persigue a distancia a quien camina por el bosque, pero en realidad sólo está aprovechando de obtener más fácilmente el alimento que es removido con las pisadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario