viernes, 7 de mayo de 2010

Acciones de Bolsa: no seguir la corriente

Carlos Slim, el más rico del mundo
Con una fortuna estimada en 53,500 mdd el mexicano se colocó a la cabeza de la lista de Forbes; Bill Gates, con 53,000 mdd, y Warren Buffett, con 47,000 mdd, ocupan el segundo y tercer lugar.


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/10/slim-forbes-millonarios-rico


..........................

Carlos Slim , empresario ha dicho en innumerables entrevistas en revistas financieras , que compra cuando todos quieren vender y que vende cuando todos quieren comprar ; de estas crisis Slim consigue éxito, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: Es rentable hacer lo que el sentido común influenciado por la masa nos recomienda? Claramente que no, entendiéndose que dichas decisiones financieras no se encuentran respaldadas por un mínimo de lógica y razón financiera.


En la Universidad tuve mi primer contacto efectivo con el mundo de las acciones. Me llamó mi abuelo a su escritorio y me pidió que le llevara una serie de documentos a su corredor de Bolsa. Me atreví a llenar la ficha de cliente de dicha corredora y comencé a reunir un poco de dinero con el fin de poder invertir. Le pedí a él que me asesorara a lo cual me dijo que lo más importante es estudiar, ver cómo se comporta el mercado y tener sentido común propio, además de saber esperar.
Mi perfil de riesgo escapa un poco a lo que es la mujer en general … me encanta el riesgo, pero el riesgo acotado …. Y así una ve reunido un poco de dinero me atrevía dar órdenes de compra. Vino la crisis asiática y cuando todos vendían yo aproveche de comprar ( no se imaginen que tengo mucho dinero, sino que poco pero bien invertido) ; mis acciones bajaron casi al 50% pero vi la oportunidad en seguir aumentando la cartera.
Llegó luego la crisis del “tango”, el “tequilazo” y hace unos 4 o 5 años vendimos parte para comprar una casa : justo había euforia en los mercados por lo que vendimos muy bien y compramos un bien raíz. Los años de espera dan fruto en la medida que no entre en pánico . La bolsa es una excelente alternativa de inversión en la medida que consideres tu perfil de riesgo y horizonte de tiempo.

Hablando con un amigo ingeniero comercial me señalaba que al parecer las crisis con este nuevo sistema automático de comunicaciones, hace que los periodos de crisis y auge se hagan cada vez más cercanos, por lo que muchos no alcanzan a darse cuenta que es tiempo de vender antes que venga en caída otra crisis en la Bolsa.

Confianza, confianza, repito una y otra vez a mi madre que se muere de susto con cada vaivén de la economía.
Ahora con la crisis Griega que seguro arrastrará Europa, va a contagiarnos.
Si hoy tuviera que asesorar a mi madre para invertir, a pesar de la crisis es posible encontrar grandes oportunidades de ganancias futuras, sin llegar a la máxima especulación.
A la Bolsa, es decir a las acciones, y en general, a la economía, por ser cíclica, “ te tengo fe ”; la próxima inversión la haremos sin duda en nuestra la bolsa local.

……………………………………………….

Seguir la corriente ( lo que dicta la mayoría) en el tema bursátil es tan dañino como en el tema valórico, no es rentable ...... seguir instinto, lo que nos es natural es mucho más ventajoso a largo plazo.
Sin duda que en este último caso accederán las ganacias para una parcela en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario