sábado, 15 de mayo de 2010

"Poner" nombre a un hijo








Flora silvestre de Chile . Se llama Schizanthus. Es originaria de Chile, habitando la zona litoral de las provincias de Coquimbo y Aconcagua. Se la conoce como "mariposita de la costa"


En Chile los niños nacidos se inscriben de inmediato como medida de protección en el Registro Civil y se les pone un nombre y el apellido de los padres o el nombre elegido por quién lo inscribe.

Pueden pasar mucho tiempo entre el nacimiento y la entrega de ese niño a su familia adoptiva.

Dentro del proceso de adopción, discutí con la psicóloga, quien basada en una charla de un psiquiatra de habla inglesa sostenía que no era conveniente cambiar el nombre de ese niño al adoptarlo, pues él reconocía como parte del mismo ese nombre por el cual se le llamaba.

Yo no estoy de acuerdo y le dije en ese entonces algo más o menos así

Cuando nuestros hijos son biológicos somos nosotros los padres quienes de alguna forma al acogerlos en familia los nombramos sea " Pablo, Beatriz ..... " y en esa acto " los hacemos y los reconocemos como propios" .

Nombrar las cosas es hacer un acto interno de reflexión y "apropiación" ( sana) .

Cuando un científico descubre algún ser no conocido, le llama y lo nombra y de esa forma "lo hace vivo" para la sociedad en la que se desenvuelve.

Nuestros hijos no llevan su nombre escrito "por las estrellas". Somos nosotros sus padres quienes le damos un nombre.

Si bien es cierto que por el aspecto legal deben tener un nombre , eso no priva su derecho ( hijo adoptivo) a que sus padres le asignen uno propio , particular , sanador y nuevo en su ingreso a esa familia en donde siempre han pertenecido.

.....................................................
(No es mi idea pero es similar a lo que leí por ahí una vez y me hace sentido)

Poner el nombre a un niño es de tremenda importancia y no el cumpliento de simples reglas legales, pues en nuestros pueblos es considerado un ritual con los que se los inicia en este mundo , en su cultura y comunidad. En ese acto de nombrarlo se le otorgan los mejores deseos de la humanidad. Hay veces que ciertas tribus al nombrarlo de cierta forma simboliza lo que los padres y comunidad esperan de ese nuevo miembro, y de esa forma se espera cubrir dicha carencia.
Llamarlo de cierta forma lo responsabiliza frente a su tribu, pues al tener un significado trascendente debe cumplir con " lo que por origen se le ha exigido"


Son los padres quienes ponen el nombre a sus hijos y ellos lo llevan, es reconocido como tal en su tribu y como parte de su pueblo al cual todos pertenecen.Al llamarlo dicho sonido corresponde a dicho hijo y se hace evidente para la comunidad los sentimientos de aquél , su fuerza y debilidad y saben que frente a esas palabras él se reconocerá como llamado y harán eco el significado de su nombre , la naturaleza, sus dioses, padre y ancestros. Su nombre lo hace parte del Universo , lo engrandece frente a la tribu. Por medio de su nombre construye su historia y la de su pueblo al cual pertenece.


"Cabe mencionar que cada lengua indígena no sólo tiene rasgos culturales del pueblo que la practica, sino también préstamos que devienen de relaciones vecinales, alianzas, desplazamientos y migraciones. Así, entendamos que la lengua representa una larga historia de convivencia diaria con el entorno natural, social, económico y cultural; es una parte de la memoria histórica del grupo al que representa, es un diálogo entre la historia y la cotidianidad, es una construcción milenaria de las voces que nombran."

1 comentario:

  1. Aquí en España, como todo ha cambiado de forma irracional, al niño, ahora, hay que llamarlo criatura. Lo que no sé todavía, si a la criatura le pondrá nombra de persona, de animal o de cosa.

    Gracias por compartir tu comentario.

    ResponderEliminar