domingo, 2 de mayo de 2010

EXPO SHANGHAI - POZO ANTIPODAS

Ayer se casó mi hermano por la Iglesia. Grande fue la sorpresa de todos nosotros al saber que estábamos conectados directamente con la Expo Shanghai 2010 . Se trasmitió la fiesta en directo y ellos nos veían con un desfase de 10 segundos.- Todos en la fiesta saludamos a nuestros hermanos asiáticos, incluso nuestro tío que ofició la misa les mandó un mensaje.

www.latercera.cl

SANTIAGO, abril 30.- Todos los niños sueñan con cavar un agujero en la tierra y llegar a China. Y aunque concretar la idea suena alocado, hoy nuestro país y el gigante asiático quedarán conectados a través de un hoyo gigante, claro que “virtual”.

Se trata del “pozo de las antípodas” que se encuentra en el pabellón chileno en la expo Shanghai y en cuyo fondo se pueden visualizar imágenes en tiempo real de Santiago y su gente. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera, dará el vamos a esta idea mediante una conexión satelital desde la Plaza de la Ciudadanía.

A diferencia de Shanghai, en Santiago se pondrá un “Tótem de las antípodas”, que con su metro 80 centímetros de altura captará las imágenes que los visitantes de la feria podrán observar en vivo desde China.

Los técnicos ya realizaron pruebas de transmisión, y así como en Asia podrán ver imágenes de Santiago, en la plaza se visualizarán imágenes del país más poblado del mundo, tal como si un hoyo gigante conectara ambos extremos del globo.

El productor general del proyecto, Manuel Tello dijo a TERRA.cl que “la transmisión de información será satelital, a través de una antena dirigida a Estados Unidos y luego mediante una fibra submarina llegará a China”.

Tello representa a la empresa de tecnología avanzada Riolab y junto al productor responsable del evento, Francisco Arévalo, son los encargados de que todo opere para la inauguración de hoy, a cargo del Presidente Piñera.

El pozo funcionará desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, tiempo por el que se extiende la expo Shanghai. Se espera que el proyecto creativo sea visitado por miles de personas tanto en Chile como en China, y su punto de partida será La Moneda. No obstante, el “tótem” se moverá a distintos lugares.

Así por ejemplo, en los primeros 15 días la estructura recorrerá diferentes puntos de la capital como la estación República del Metro de Santiago, el bar Étniko, TVN, el Mercado Central, el terminal de flores Coproflor y hasta la fiesta de un matrimonio. Se privilegiarán lugares en que sucedan cosas por las noches, ya que la diferencia horaria con China es de 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario