martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto y caridad


Esta foto la tomamos hace una semana atrás antes que sucediera el terremoto.De ella, según las noticias , y del pueblo no quedó nada.

Apenas sucedió el terremoto nos quedamos sin suministros básicos, por lo que tuvimos que abandonar nuestro lugar de veraneo y traer los niños a Santiago ese día al amanecer y partir al otro a buscar las cosas y el auto que se encontraba sin bencina.

Muchos sectores de nuestro Chile sufre el hambre, miedo y deseperación de no saber por dónde ni cuándo comenzar a reconstruir lo dañado. Más grave aún es la descoordinación de las autoridades, quienes jamás se imaginaron las proporciones de las catástrofes.Es más el gobierno ocultó información por horas acerca del maremoto que se venía para no causar más pánico en la población,

Mire, decía un lugareño , las autoridades al día siguiente mandaron a Haití un avión con ayuda, y a nosotros que somos su pueblo, hace tres días que nadie, ninguna autoridad nos viene a ver ni informar si nuestros niños van a recibir algún alimento.

Grave, pues por imagen política internacional la mandataria "se lució" con ayuda para esos necesitados, pero para el propio, las autoridades han sido absolutamente inoperantes. No digo que no se deba ayudar a los pueblos hermanos, pero queda en evidencia que la caridad no ha comenzado por casa.

Se necesita mucha ayuda para quienes sufren. Yo esta mañana iba partiendo con varios kilos de arroz, fideos y otros alimentos perecibles y se me ocurre preguntarle a mi nana ( empleada de la casa)

-"Paty y Ud. qué tiene en su casa para sus niños??
-"Sólo me queda un kilo de arroz"

No lo dudé dos segundos y le entregué todo a ella, pues me han enseñado que la caridad comienza por casa. En su población los negocios están cerrados por los saqueos, no se hace pan pues no hay agua potable, y los supermercados en mi barrio están abarrotados por personas que con histeria se llevan más de un carro con víveres. Hoy se tuvo que ir más temprano, pues le avisaron que venían pobladores de otros sectores a asaltar las casas. Los carabineros y fuerza pública están sobrepasados y les avisaron anoche por altoparlantes que se "armaran" con lo que tuvieran para afrontaran las "pobladas", pues a ellos los iban a trasladar a lugares en que se necesitaban más.

Muchas veces hacemos caridad a quienes no vemos , p.ej. Greenpace, a los presos de no se qué país que se encuentra a miles de KM del propio , etc... y no vemos que cerca tenemos a nuestro próximo que nos necesita.

Pareciera que el "prójimo" muchas veces se nos hace invisible. Debemos estar más atentos a ello, pues pareciera que la caridad que hacemos al "prójimo" nos da menos satisfacción al ego que al " lejano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario