jueves, 8 de abril de 2010
El Tiempo de Dios y el tiempo del hombre
Cuando era pequeña me acuerdo haberle dicho a mi madre: mamá porqué la Biblia dice que Dios creo al mundo en seis días y la ciencia por otra parte nos enseña que es imposible la creación en seis días : sólo la tierra tomó miles de años .
Me acuerdo la cara de complicación y sin saber qué contestarme me dijo : si dice que fue en seis días es porque fue así y no se discute más ... me quedé con la sensación de que la Biblia estaba equivocada por mucho " tiempo "
Mi abuela en la adolescencia me contó un chiste , que lo voy a "maquillar" para no ofender a ninguna raza
Rezaba un hombre a Dios y Dios se le presentó ... Ese hombre estaba tan feliz que le pregunta a Dios :
"Dime Señor, es cierto que para Tí los cientos de años son como suspiro y los siglos apenas quizás un par de segundos"
"Es así hijo mío " .- le contestó Dios
"Dime Señor .- le preguntó nuevamente.- es así como la fortuna del hombre más rico del mundo es para tí como un centavo y la de todo el mundo como un dolar?"
"Es así hijo mío " .- le contestó Dios
"Señor, entonces dáme un centavo".- le pidió el fiel
" Bueno hijo mío , espérame un minuto" .- le respondió Dios.
-------------------------------------------------------------------
Es imposible concebir nuestro mundo sin el tiempo .... Dios es atemporal .... quizás explicar la creación en seis días fue la única forma de hacer entender al hombre en esa época cómo se creó.
No hay que olvidar que la Biblia tiene inspiración divina.
Es imposible para nuestro entendimiento que es limitado en espacio - tiempo concebir " el siempre " y "lo absoluto" .
Es tan difícil entenderlo que incluso el tiempo medible es relativo : el efecto físico de viajar a la velocidad de la luz nos permitiría ( si encontráramos la forma de llegar vivos al descomponernos en una unidad de luz y volvernos a componer) llegar miles de años antes de haber partido ( llegar miles de años antes de haber nacido ) o miles de años depués de ello ( depués de haber muerto) , siendo que para nosotros ( viajeros) el tiempo sólo lo sentiríamos como si hubiera pasado un segundo.
Aún así en términos físicos es más fácil decirlo que comprenderlo.
Por ello les traigo a acotación un cuento victoriano que me gusta muchísimo ... pues aunque no podamos entender por nuestras limitaciones la existencia ( por decirlo de alguna forma pues existencia supone temporalidad) de Dios , ello no implica que no exista.
.....................................................
En 'El País del Plano', los personajes son formas geométricas diversas que viven en un mundo exclusivamente bidimensional. Al comienzo de nuestra historia, el narrador, un Cuadrado de mediana edad, tiene un sueño inquietante en el cual visita un reino unidimensional, el País de la Línea, cuyos habitantes sólo pueden moverse de un punto a otro. Con creciente frustración intenta explicar quien es él, una línea de líneas, proveniente de un país en el que se puede uno mover, no sólo de punto en punto, sino también de lado a lado. Los habitantes del País de la Línea, enfadados, están a punto de atacarle cuando se despierta sobresaltado.
Un poco más tarde, aquel mismo día, intenta ayudar en sus estudios a su nieto, un pequeño Hexágono. El nieto sugiere la posibilidad de una tercera dimensión, un reino en el que habría arriba y abajo, además de un lado y otro. El Cuadrado tacha esta idea de estúpida e inimaginable. Aquella misma noche el Cuadrado tiene un encuentro extraordinario, decisivo para su vida: recibe la visita de un habitante del País del Espacio, el reino de las tres dimensiones.
Al principio, el Cuadrado se siente simplemente confundido por su visitante, un extraño círculo que parece cambiar de tamaño, e incluso desaparecer. El visitante se presenta a sí mismo como una Esfera. Parecia cambiar de tamaño y desaparecer, tan sólo porque estaba acercándose al Cuadrado en el espacio y descendiendo al mismo tiempo. Dándose cuenta de que sólo con argumentos no podría llegar a convencer al Cuadrado de la existencia de la tercera dimensión, la Esfera, exasperada, le introduce en una experiencia de profundidad.
El Cuadrado queda fuertemente conmocionado. Dice: 'Tenía una sensación confusa y mareante en la visión, era algo distinto que ver; veía una línea que no era una línea, y un espacio que no era espacio. Yo era y no era yo mismo al mismo tiempo. Cuando pude recobrar la voz, lancé un grito de agonía: Esto es la locura o el infierno!'. 'No es ninguna de las dos cosas', replicó serenamente la voz de la Esfera. 'Es conocimiento; son las tres dimensiones. Abre tus ojos otra vez, y trata de mirar con tranquilidad'.
Tras haber tenido esa experiencia intuitiva de la tercera dimensión, el Cuadrado se convierte en su apóstol, intentando convencer a sus conciudadanos del País del Plano de que el Espacio es algo más que sólo una noción propia de los matemáticos. A causa de su insistencia, es finalmente encarcelado en beneficio publico. Cada año, en lo sucesivo, el sumo sacerdote del País del Plano, el Círculo Jefe, acude a tantearle para comprobar si ha recobrado su sano juicio, pero el Cuadrado continúa insistiendo testarudamente en que hay una tercera dimensión. No puede olvidarlo, aunque no es capaz de explicarlo.
..........................................
Quién ha visto alguna vez un átomo o algún electrón ... nadie , al menos que yo sepa ( y no se mucho) , pero nadie duda de su existencia pues es posible por sus efctos determinar su existencia ..... nadie duda que la velocidad de la luz en 300.000Km/s2, pero nadie se ha "subido" a un rayo de luz con cronómetro en mano para verificarlo ... confiamos que es así por los efectos y cálculos.
La ciencia es capaz de determinar la existencia de Dios " examinando sus huellas."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario