sábado, 21 de noviembre de 2009

Sembrar recuerdos



(Estos dedales de oro fueron recogidos en una caminata a orillas del río Mapocho )

Yo no sé si es común en el mundo, pero se vive actualmente un movimiento hedonista, cargado al éxito inmediato y ese modelo es usado hoy por los padres para educar a los hijos.
“Papá quiero” : “ahí lo tienes hijo” frases muy usadas hoy en día , pues esa actitud sirve para compensar en cierta manera las culpas de los padres sobrexigidos en el trabajo y con poco tiempo para sus hijos

Participé en una charla de una expositora que es filósofa y era compañera de curso de mi abuelo ( abuelo quien en su años después de jubilado ingresó a la UC a estudiar filosofía)

Decía esta expositora que cada vez que le preguntan a un adulto qué te acuerdas de tu niñez, es raro que diga : cuando me trajeron el primer Atari, el auto a control remoto ….. en general los adultos en estudio se acordaban con cariño el día en que salieron con sus papás simplemente a caminar, o cuando ayudaron por primera vez a la mamá a cocinar pues se sentían grandes . Decía también que en Chile al preguntarle a un universo representativo qué es lo que más valoraban ellos en su vida diaria la respuesta era “la mesa familiar”.

A qué voy con todo esto : de la misma forma en que sembramos una simple y sencilla semilla y que con el tiempo puede llegar a ser un árbol maravilloso, nosotros que estamos educando almas y siendo responsables de ellas para que lleguen a ser adultos felices , nosotros como padres somos los primeros responsables de ello.

Podemos sembrar buenos y bonitos recuerdos en nuestros niños , p.ej. cuando salimos de paseo y recogemos flores del campo estar concientes que ese acto de entrega en tiempo y cariño va a ser valorado incalculablemente por ese niño cuando sea adulto , de esa forma ese acto se vuelve para él, trascendente.
Por ello que en los escasos minutos de paz que tengo con ellos, les hago recordar esas simples experiencias para que queden fijadas en ellos como un "recurso de alegría en su adultez "

Siembra recuerdos y nuestros niños cosecharán alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario