domingo, 1 de agosto de 2010

Alma, no me digas nada ....


Tengo "la suerte" de trabajar por medio día asesorando a un banco ... el tema es monótono tanto así que muchas veces me sorprendo a veces "desdoblada" ... analizando acta de directorio de empresas al mismo tiempo que recordando experiencias pasadas .. en uno de esos estudios societarios me sorprendo recitando al recordar un tema pasado , " Canción" Juan Guzmán Cruchaga

Alma, no me digas nada,

que para tu voz dormida

ya está mi puerta cerrada.

Una lámpara encendida

espero toda la vida tu llegada.

Hoy...

la hallarás extinguida.

Los fríos de la otoñada

penetraron por la herida

de la ventana entornada.

Mi lámpara estremecida

dió una inmensa llamarada.

Hoy...

la hallarás extinguida.

Alma...no me digas nada

que para tu voz dormida

ya está mi puerta cerrada.


Las poesías se me " aparecen" como si fueran santos ... me acogen y callan las voces interiores que claman a gritos la libertad de contemplar el mar en esos instantes, mientas me encuentro encerrada en cuatro paredes. Estoy consciente que el trabajo dignifica al hombre ; pero son ellas las me ayudan a dignificar el tiempo monótono en que evacúo los informes legales.

Hay veces que en esas mañanas "me asalta" la poesía de Juan Ramón Jiménez, al sentir a lo lejos el piar de un pájaro perdido en este crudo invierno



Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...

Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.


Esta foto es del ave denominada " saca tu real"
NOMBRE(S) LOCAL(ES):
saca tu real

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
en valles vecinos a Arica y ocasionalmente en los valles precordilleranos de Tarapacá

HABITAT:
zonas arbustivas de valles y quebradas

DESCRIPCIÓN:
Largo: 15 - 16 cms.
Macho: Cabeza, cuello delantero, pecho y abdómen rojo vivo variando a rosado en las subcaudales. Linea negra desde los lorums, cruzando los ojos, hasta la nuca, más ancha hacia atrás. Nuca, espalda, alas, cola y subalares negros. Pico negro.

Hembra: Cabeza y dorso gris ahumado. Garganta y cuello delantero blanco algo amarillento. Pecho blanquesino con estrías café ahumado. Abdómen, flancos y subcaudales con tonos durazno o rojo. Alas gris ahumado oscuro. Subalares rosado.



De extensa distribución que comienza desde el sur de Estados Unidos, Centro y parte de Sudamérica, a esta subespecie, de llamativos y vistosos colores rojo y negro en el macho, le corresponde una pequeña franja en la zona norte del país, en los valle de la precordillera cercanos a Arica y en menor medida en los de Tarapacá. Tiene por costumbre pararse a plena vista, en ramas, postes, alambrados o arbustos, de donde realiza pequeños vuelos a la caza de insectos.
Anida en las ramas horizontales de árboles, a unos 3 metros del suelo, armando un nido tipo taza con pequeñas ramitas del mismo árbol, líquenes y otros vegetales suaves, y forrado con plumas, lana o crin. La nidada consta generalmente de 3, o a veces 2 huevos, de color entre blanco y marfíl y con manchas café oscuras formando un anillo hacia el lado obtuso del huevo.


www.avesdechile.cl

2 comentarios:

  1. Siempre me ha "matado" ese poema de Alma, no me digas nada....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. QUE SENTIR LA SOLEDAD ESCRITA TAN BELLA.

    ResponderEliminar