lunes, 30 de agosto de 2010

Revolución Post Industrial ... nuevo consumidor

Hace un par de semanas una autoridad en materia minera comentó que la planta de los trabajadores del rubro "se estaba envejeciendo" , que era necesario renovarla con gente más joven .

Este fin de semana en uno de " los cuerpos" del Diario , se señalaba que la industria en general, el promedio de edad de los trabajadores no alcanzaba los 45 años.

La edad de jubilación legal es en caso de los hombres 65 y de las mujeres 60, pero el mercado los jubila anticipadamente.

Hace un par de semanas un Banco despidió a gran parte de sus gerentes y muchos ejecutivos de cuenta cambiándolos por gente más joven con perpectivas de bajar los costos y con miras a la futura fusión con un Banco Extranjero que se lo ha comprado ( o dicen así los rumores)

El costo humano que acarrea los despidos a esa edad son enormes, pues muchos de ellos tienen a sus hijos en colegios que son pagados, créditos hipotecarios y otras cuentas que deben ser pagadas.

De seguir así solamente quienes puedan pagar van a poder educarse, y para ello se debe contar con ingresos , y el hecho de tener trabajo será un privilegio.

(Un pais sin educación , no va lograr el desarrollo, pues difícilmente va a poder dar valor agregado a su economía, debiendo conformarse con ser solamente " productor de materias primas" y " pagador de patentes" más que creador y desarrollador de ciencias.)

Si no tenemos consumidores con trabajo o poder adquisitivo, se van a resentir las empresas , pues ¿ quién va a poder demandar sus productos o servicios?.

A la larga las empresas que no pongan en su mira a la persona como centro ( más que en sus ganacias ) van a ser castigadas por ese nuevo consumidor que está emergiendo que exige algo más que servicio o productos de calidad, exige compromiso social.

Esa es la nueva revolución post - industrial, el comienzo del empoderamiento de este consumidor joven ( empoderamiento que le está dando el mercado- sistema ) que velará de alguna forma por aquellos que se ven " perjudicados" por el mismo , exigiendo para consumir, dicho compromiso social .

1 comentario:

  1. Este es un drama que conocemos por muchos lados. Es verdadero terror a perder sus trabajo a esas edades intermedias con todos los compromisos de una familia creciendo y que te encuentren desechable a los 40.

    Mi marido trabaja en una empresa que tiene por política contratar sólo jóvenes alrededor de 30. ¿Se les paga menos por inexperiencia? ¿No salen más caros por lo mismo? parece que si echan a uno de 40, contratan a 2 recién empollados por la misma plata, igual que el supermercado: lleve dos y pague uno.

    Si al menos la educación pública fuera buena, como dices.... ¡puf! qué desincentivos para la familia. Otro más.

    Saludos

    ResponderEliminar