miércoles, 8 de septiembre de 2010

la humildad del sabio


El viernes pasado estábamos convidados a comer a la casa de una prima de mi marido que se casó con un amigo de él. Hace más de un mes que postergaba la invitación por una excusa que otra, pero en la realidad es que me daba lata ir. La última vez era tan insistente mi marido que le dije que se consiguiera a alguien para que cuidara a los niños en la noche. El en su "desespero" llamó a mi mamá quien gustosa siempre que puede se queda cuidándolos cuando salimos fuera.


Ese matrimonio es muy encantador pero las noches se me hacen laaaarguísimas escuchando " yo-yo" . Yo tengo que estar en tal lugar, yo hice tal viaje, yo me merezco comprarme tal cosa ... yo ... yo .... yo ..... y por educación hay que seguir la conversación.


Esa noche había otra pareja invitada que por edad andarían cerca de la de mis padres. Cuando el dueño de casa nos los presentó como su primo y la señora, en mis adentros pensé : Más "yo-yo " esta noche.


En realidad las historias de él y su señora eran contadas de otra forma y que llegaban a ser muy entretenidas a pesar de lo "simples" que eran ... Transcurría la noche y la conversación se fue degenerando en " yo-yo" y el "summum plus ultra" de ella fue cuando la dueña de casa intentaba justificar que el algodón de sus sábanas compradas en el mejor lugar del Perú eran superiores al que el que se producía en Egipto, por tal y tal motivo ...


Habían pasado más de 10 minutos en ello cuando el primo del dueño de casa preguntó:


" Qué opinan de la ultima declaración de S. HAWKING"



Silencio absoluto en la mesa del comedor


"En realidad sin haber leido mucho y mi entender, no me cabe otra que pensar que es soberbio. Si él sostiene que existe una ley de gravedad anterior a la materia y que no es necesario Dios para la creación de este Universo, quizás si lo hubo en otro anterior a a éste que conocemos para poder sostener la existencia de la gravedad sin cuerpos celestes "


"Yo también pienso que es soberbio y su teoría muy limitada"


"Eres ingeniero" - le pregunté


"Si " contestó ... y la señora agregó profesor de la Universidad de XXXX doctorado en XXXX , etc....."


"Y ahí quedé asombrada ... jamás hubiera pensado estar frente a una persona de ese nivel .... la humildad del sabio que en ningún minuto de la noche "puso su vida " como "centro de mesa"

1 comentario:

  1. He leído un comentario que ha dejado usted en "Bioética hoy" y que me ha encantado. Desde allí he llegado a su blog y me he permitido poner mi fea cara entre sus seguidores después de leer esta entrada tan hermosa. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar