miércoles, 4 de agosto de 2010

Cumplo mi promesa hecha a un muerto .. ...



Mariposita o altroemeria pelegrina www.chilebosque.cl


Hace algunos años, cuando aun no teníamos familia, con mi marido nos fuimos de veraneo a la costa ; habíamos invitado a las dos suegras … en uno de esos paseos fuimos al cementerio de Zapallar .

Por vez primera “sentí envidia de los muertos “ y entendí la voluntad de Vicente Huidobro que solicitaba que sus restos descansaran “frente al mar”.

Al final de dicho cementerio, al borde del roquerío, florecían altroemerias rosadas ( si mi memoria no me falla eran las “pelegrinas”) Casi me caí al mar intentando obtener un rizoma. Como no fue posible sacar ninguno por la ubicación y la profundidad de los “bulbos”, aprovechamos de recorrer y mirar quiénes se encontraban descansando en la tumba

Mi suegra no paraba de “socializar” : “ Mira éste que está aquí debe ser el tío del fulano, y el de más allá el papá de merengano “….. y a todos les encontraba parentesco o relación

Me llamó la atención una pequeña tumba sobre la que florecían iris … no se alcanzaba a leer quién era … me paré a observar y en una cruz corroida por la sal y humedad se alcanzaba a determinar que éste había muerto muy joven. Le recé un par de ave Marías contemplando los iris.

Al terminar el rezo le dije al muerto : “Si tú me permites sacar un bulbo de tus flores, yo cada vez que florezca el iris, me acordaré y voy a rezar por ti” Asumí desde luego el sí.

Enterré el bulbo al llegar a nuestra casa en Santiago. Al saber el origen de dicha planta mi marido casi se cae de espanto : “Y si viene a penar? Bótalo” a lo cual le respondí genéricamente “Si, claro” ( que no significa nada y deja a los dos contentos)

Han pasado más de 8 años , y en la casa que era mía , hoy de mi madre, está comenzando a brotar nuevamente el iris .

Cumpliré nuevamente mi promesa hecha a ese muerto y rezaré otro año más por él.

1 comentario:

  1. ¡Buen negocio para el muerto! es más o menos el que tienen conmigo los que me regalan rosarios, pues si lo rezo con ESE van mis recuerdos rezados por el benefactor. Lo mismo el que me da una receta de cocina...pasa alllamarse con su nombre. Así tengo el kuchen Margarita, el Luzma, el Susan, dulce de naranjas señora Peggy y así.

    ResponderEliminar