martes, 26 de junio de 2012

¡ si pudieras ,vendrías ! ... Amado Nervo, Amada Inmóvil




El trabajo me observa .... las enormes carpetas repletas de papeles exigen mi total atención, pero lo siento ... necesito un tiempo con Amado Nervo

Este poeta me llama profundamente la atención... la profundidad en expresar sus sentimientos frente al ser que más amó en el mundo, esa agonía y desolación frente a su muerte, la constante búsqueda del porqué , las preguntas a Dios..... y en verdad el amor es lo que trasciende frente a este mundo cuya moda es reciclar todo.


"ESTE es el libro de mi dolor:
lágrima a lágrima lo formé;
una vez hecho, te juro, por
Cristo, que nunca más lloraré.
¿Llorar? ¿Por qué? "                         

(Cuando se muere alguien que haz amado profundamente pareciera que no cabe en el alma más penas.)

¡Oh, vida mía, vida mía,
agonicé con tu agonía
y con tu muerte me morí!
De tal manera te quería,
que estar sin ti es estar sin mí.

( y al morir aquella persona, una parte de tí también muere)

"¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diéz años fue mía;
pero flores tan bellas nunca pueden durar!
¡Era llena de gracia, como el Avemaría;
y a la Fuente de gracia, de donde procedía,
se volvió... como gota que se vuelve a la mar!"

( esa devoción tan profunda que tiene al ser amado)

Muchachita mía,
¡qué sola, qué fría
te fuiste aquel día!
¿En qué estrella estás?
¿En qué espacio vuelas?
¿En qué mar rielas?
¿Cuándo volverás?
—¡Nunca, nunca más!

( búsqueda constante de su presencia)

¿MI SECRETO? ¡Es tan triste! ¿Estoy perdido
de amores por un ser desaparecido,
por un alma liberta,
que diez años fue mía, y que se ha ido...
¿ Mi secreto? te lo diré al oído:
¡Estoy enamorado de una muerta!

( y su amor va más allá de la muerte)

¡Qué entiendo de las cosas! Las cosas se me ofrecen,
no como son de suyo, sino como aparecen
a los cinco sentidos con que Dios limitó
mi sensorio grosero, mi percepción menguada.
Tú lo sabes hoy todo...; ¡yo, en cambio, no sé nada!
Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!

( y la vida lo transforma en un ser errante)

SANTA florecita, celestial renuevo,
que hiciste mi alma una primavera,
y cuyo perfume para siempre llevo:
¿Cuándo en mi camino te hallaré de nuevo?
—¡Cuándo Dios lo quiera, cuando Dios lo quiera!

( y quisiera unirse a ella en la muerte)

¡Q despiadados son
en su callar los muertos!
Con razón
todo mutismo trágico y glacial,
todo silencio sin apelación
se llaman: un silencio sepulcral.

( pero los separa el silencio ... y lo angustia)

Sólo una vez se ama en la vida
a una mujer como yo amé;
y si la lloramos perdida
queda el alma tan malherida
que dice a todo: "¡Para qué!"

( y los recuerdos le llaman)

BIEN sé que no puedes,
pobrecita mía,
venir a buscarme.
¡si pudieras, vendrías!

( pero a pesar de ello sabe que ella también lo busca)

¿POR qué tú que me amabas con esa multiforme
solicitud celeste, me dejas hoy? ¿Por qué
no acudes a mis lágrimas?
—Es un misterio enorme...
—Es un misterio enorme..., ¡pero yo lo sabré!

( porqué... no hay respuesta ahora ... más adelante quizás)


Hoy, muy dolido, mas ya sereno,
por ti quisiera ser siempre bueno,
de los que sufren tengo piedad;
en mi alma huérfana, sólo Dios priva,
nada mi vuelo mental cautiva,
y es mi esperanza cual siempreviva
que se se abre a un beso de eternidad.

( a pesar de su angustia, comienza a sanar)

SI NO te supe yo comprender,
si una lágrima te hice verter,
bien sé que al cabo perdonarás
con toda tu alma... ¡Qué vas a hacer!
¡El que más ama perdona más!

(...)

Pobres a quienes haya socorrido,
almas obscuras a las que di luz:
¡no me lo agradezcáis, que yo no he sido!
Fuiste tú, muerta mía, fuiste tú...

( y en cada actuar de su vida, lo acompañan los recuerdos)


A este poeta lo conocí de niña al acompañar a mi abuela a sus clases de pintura ... y mientras el marido de la profesora, abogado y escritor ,  me enseñaba a leer y escribir poesía ... tengo varias poesías , una de ellas dedicada a Amado Nervo y a su Amada Inmóvil en mi libro que nunca voy a publicar llamado Derrotero de un Despertar

1 comentario:

  1. Hermosos versos de un sentimiento universal que te traspasa.

    También a mi me gusta Amado Nervo. Lástima que hoy se lo conoce poco, me parece.

    ResponderEliminar