sábado, 22 de marzo de 2014

Carta a mi colegio




Como cuando te la lei te causó gracia, pues a tì también te lo dijeron   la vuelvo a escribir

Marzo 2014

Es noche en el campo; incluso los grillos han dejado de cantar .La Luna se asoma tímidamente tras la colina y mas allá se encuentra el mar
“Si no te gusta váyate" me susurraba la brisa cálida aún mientras se compran los árboles como fantasmas viejos Pero yo si quiero estar aquí, le contesté
"Si no te gusta váyate", era esa la típica frase que escuchó mi generación en el colegio como respuesta a los reclamos que hacíamos como alumnas a las madres del colegio.
De qué nos sirvió aprender clases de cocina en Alemán si los kuchenes los vendían hechos en el supermercado y a buen precio, las traducciones de poesías del latín al español si ese es una lengua antigua y los romanos han muerto, es más nos es imposible dialogar con ellos. De qué nos sirvió comprobar con la profesora de física con cronómetro y calculadora en mano que la aceleración es una constante a pesar de la masa. Porqué era necesario hacernos leer no sólo la primera parte del Quijote sino la segunda también. De qué me sirvió las clases de filosofía si la meta era entrar a la Universidad y sólo nos preocupaba dar una buena PAA y estudiar una carrera. De qué me sirvió saber geografía e historia de Chile sí era el mundo el que quería conocer y sentíamos el llamado de urgencia de manera muy potente el último año escolar
“Si no te gusta váyate"
Nosotras fuimos una generación de transición. en que los paradigmas y preguntas iban a generar grandes cambios a la sociedad, para lo cual nos estaban preparando ya desde la formación de nuestras madres también ex alumnas
El latín me sirvió para hacer la diferencia entre sacar nota uno o aprobar con un siete en derecho romano y razonar en forma lógica; las matemáticas y física en apoyar a algunos de mis compañeros de carretera en los cursos de contabilidad pues mi casa se transformaba en un submundo de aquellos que iban a estudiar viniendo de colegios similares al de nosotras ( y ellos en lo personal pensaban que optando por carrera humanista los números desaparecerían de sus vidas CRASO ERROR!!! )Conocer nuestra historia y geografía nos permitió tener claro la posición de Chile en el mundo y reconocer nuestras fortalezas y debilidades . Y del Quijote saber que jugàrselas por amor e ir tras la bùsqueda es ser reconocido como loco en este mundo pero a la larga admirable.
Nuestro colegio nos enseñó el valor de la austeridad, del conocimiento y del esfuerzo, que en la labor que estemos desarrollando tenemos las herramientas para saber y tomar las decisiones mejores dadas las circunstancias. Que podemos estar solas y a la vez nunca sentirse así con la riqueza espiritual que nos ha sido entregada. Que sabemos reconocer el valor de la persona que tenemos al frente y que es posible entablar un dialogo con ella sin importar de dónde venga. Y agradezco sinceramente la frase que nos hacía mucha gracia " Si no te gusta vàyate" , esa frase que nos llamaba a ser libres pues estamos en donde y con quienes queremos estar . Nuestro colegio imprimió en nosotras algo semejante al octavo sello y es una característica de quienes hemos estudiado ahí. Finalmente quiero dar las gracias especialmente a nuestra profesora jefe ............  ( que en lo personal dejaste una huella profunda en nosotras) , la Frau  ..................., Sor ..............  y tantas otras . Gracias Colegio Santa Úrsula

No hay comentarios:

Publicar un comentario