sábado, 10 de abril de 2010

Pequeños filósofos, pequeños piadosos



Ranúnculos a los pies de la casa de muñecas
.................................................
Como padres más de alguna vez nuestros niños nos han puesto a prueba nuestros conocimientos ... quién no se ha visto un tanto complicado para responder a sus preguntas.

En nuestra casa hay varias figura religiosas ... en la pieza de ellos siempre un cuadro y una imagen que ellos puedan tocar ... (que frustrante es entrar a un museo y no poder tocar las obras de arte ... es parte del proceso de internalización de ese ser externo a nosotros) ...les compré un pequeño San Francisco de Asís de resina ... era tal la fascinación que no lo soltaban ... el pobre ciervo que lo compañaba quedó un día sin una pierna y de pronto el Santo pasó a ser el "San Descabezao" . Acotación al margen : todo ello con respeto que a veces se ve sobrepasado con el ánimo de tenerlo y sentirlo propio

Tengo una Virgen a la entrada de la casa con el niño Jesús que siempre tiene flores.
Ayer encontré a mi segunda hija de rodillas rezando a la Virgen : " Virgencita ayúdame a mejorarme pues me siento muy mal y me duele la guatita ... tú sabes que yo te quiero ... " Es una ternura ver la piedad y la cercanía que sienten los niños frente a las " cuestiones religiosas" . (Esta pobre chiquitita ya lleva tres semanas enferma ... de un resfrío pasó a otitis ... de ahí el Viernes Santo paró en la Urgencia por un Rash alérgico .... el jueves comenzó nuevamente con dolores y vómitos .... y que no ha parado)
Casi al llegar la noche se me acerca con la cabeza baja, manos atrás con ojos lleno de lágrimas y me pregunta :
" Mamá, porqué Dios me castigó ... yo me siento muy mal y yo le rezo y no me mejoro. Será porque no le ayudé a ordenar los juguetes a min hermana mayor. Dios no me quiere?" Y suelta el llanto lleno de sentimientos.

Me quedé de una pieza ... cómo explicarle a una pequeña de apenas 4 años " el problema del dolor" , la fe y el sentido de éste .

Sólo atiné a decirle : "Dios no te está castigando, el quiere muchísimo a los niños y son sus preferidos ... ya vas a ver que el dolor pasará pronto y te vas a mejorar"

" Verdad que Dios me quiere aunque no haya ordenado los juguetes?"

" Dios siempre te va a querer" .- le respondí

Cuando mis niños sufren , yo sufro más que ellos pues siento además la impotencia frente al dolor que no pasa ... y eso que soy humana e imperfecta ... mucho más nos quiere Dios , pero el dolor tiene su sentido que quizás como niños no somos capaces de entender.

Solemos pensar como niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario