viernes, 16 de abril de 2010

Hellinger : Constelaciones Familiares

fotos www.garden-collection.com

La humanidad me la imagino como un gran jardín en desarrollo , lleno de flores . El jardín es un ente vivo que es capaz de trasmitir diferentes emociones; sólo hay que sentirlo
María






Al iniciar el proceso de adopción fuimos entrevistados ( una de varias) por una psicóloga. Ella nos preguntó porqué, motivaciones y qué esperábamos de la adopción.
En la entrevista privada que tuve con ella le conté que siempre había tenido la certeza que tendría un hijo adoptado y que había soñado con él y que lo sentía mío, propio, pariente del alma … En otra entrevista con distinto psicólogo le dije que en lo personal me habría gustado que ese hijo llegara o en la primavera o en otoño que son mis estaciones preferidas, pues me significan “ el cambio” ( Mi hija llegó a principios de ese otoño)

La primera psicóloga me contó de Bert Hellinger , quien había elaborado la teoría de “Constelaciones Familiares”, esa cadena de amor que une a los miembros de una familia más allá de lo perceptivo y que no era nada raro lo que yo sentía ( Pero él la elaboro en razón de conexiones biológicas)
Me sentí aliviada el saber que una persona seria había estudiado el tema que yo creía que era producto de mis deseos y anhelos y decidí investigar algo sobre éste( no soy psicóloga)

Bert Hellinger es alemán quien nació en 1925. A los 17 años prisionero de guerra en Bélgica .A los 20 años ingresó a una orden religiosa de la cual se salió
Estudió filosofía ( su compañero fue Heidegger) y teología. Fue misionero católico en Africa : Zulúes y aprendió su idioma
Amante de la música especialmente de la obra de Wagner.

Fue a partir de unas preguntas que le formuló uno de sus ministros que le hizo experimentar, por primera vez, una nueva dimensión de como cuidar de las almas. Le preguntaron al grupo en el cuál el formaba : "¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?" Le siguió una noche sin dormir, debido a la profundidad de la pregunta. Bert Hellinger dice: - "Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho esa pregunta. En un sentido, la pregunta cambió mi vida, pues esa orientación fundamental hacia la gente ha formado todo mi trabajo desde entonces. Un excelente pregunta digna de todo."

El como terapeuta familiar elaboró la teoría de constelaciones familiares. Los humanos pertenecemos a una red familiar y muchos de nuestros comportamientos radican en experiencias pasadas de nuestros ascendientes que de algún modo se transmiten a las futuras generaciones. Cuando hay una trasgresión a las leyes denominadas ORDENES DE AMOR, se producen descompensaciones y enfermedades en el sujeto. Hellinger sostiene que es la figura de la madre quien nos conecta a la vida .

Hellinger señala que “existe una energía que nos une a otros, de quienes sabemos cosas, sin haber oído jamás acerca de ellos”, haciendo referencia al inconsciente colectivo de Jung y a los ‘campos morfogenéticos’ que postula Sheldrake. Estos son los que Hellinger llama los ‘movimientos del alma’. Éste último postula que la vida de una persona se relaciona directamente con las vidas de sus antepasados y dice que lo que una generación deje de resolver pasará a las sucesivas como una deuda a saldar. Los problemas no resueltos que se transmiten en las familias a lo largo del tiempo, pueden manifestarse en forma de destinos trágicos, enfermedades graves, trastornos psicofísicos y comportamientos aflictivos.

Hellinger plantea que somos parte de una larga cadena viva que se extiende desde el pasado remoto y hacia el futuro. Al permitir que la energía de nuestros ancestros fluya hasta nosotros, nos nutrimos y con dicha energía podremos avanzar en sintonía con nuestro destino individual y grupal. Hace algunos años la psiquiatra Lola Hoffman, cuando se encontraba enferma, quedó mirando en su casa los cuadros de sus abuelos, y se conectó con la fuerza de ellos, que emanó hacia ella desde su imagen y sus apellidos (que en castellano podían traducirse por arroyo riente y alegría) y sintió un renacer de su energía, mejoró considerablemente de sus males físicos y volvió a trabajar con el entusiasmo que la caracterizaba.

Éste plantea que los seres humanos necesitamos de la bendición de nuestros padres. Menciona que “estrictamente hablando, el ser humano no viene de los padres, sino a través de los padres. La vida viene de ellos y no sabemos qué es aquello. Al mirar hacia allá, entonces no miramos lo cercano, sino el fondo último, sin darle ningún nombre. Por lo tanto si el hijo se inclina con respeto ante su padre, pidiéndole su bendición, se entrega a esa corriente. Asimismo la bendición no viene exclusivamente de los padres, sino que llega de
lejos, a través de ellos”.

Se sostiene que los genes no sólo transmiten características físicas sino que también ellos tiene memoria, la cual es transmitida por generaciones ; a ello se le denomina memoria genética

Hellinger al leer el artículo de Jay Haley acerca de "El triangulo perverso" descubrió la importancia de la jerarquía en las familias. El trabajo adicional en Terapia Familiar con Thea Schönfelder seguido de por el entrenamiento con Milton Erickson en Hipnoterapia y Programación Neurolinguística (NPL) fueron de gran influencia junto con Frank Farelly y su Terapia Provocativa. Asi como también La Terapia de la Tendencia desarrollada por Irena Precop. El elemento más impotante que tomó de la NPL fue el énfasis en el trabajando con recursos en vez de con problemas. El uso de historias en sus terapias se debe a Milton Erickson. La primera historia que contó en una terapia fué Las dos medidas de la Felicidad.
Esas Terapias Familiares con el alto nivel de psicoterapia hacen que las contribuciones de Hellinger sean únicas en la integración de diversos elementos.

Las constelaciones familiares permiten descubrir situaciones familiares inconcientes y la terapia se efectúa restableciendo esas órdenes de Amor para buscar las soluciones a ese “conflicto”


Ref : http://www.fundacionsanjose.cl/wfsj/publicaciones/Marta%20Hermosilla%20-%20Reconocer%20lo%20que%20es%20en%20adopcion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario