jueves, 22 de abril de 2010

Si fuera el Enemigo




Hoy me llama mi madre : "Tengo que hablar contigo, no puedo más .."
Salimos a dar una vuelta y me dijo :" ¿Qué te ha parecido la noticia?" Supiste lo de las acusaciones del Padre XXX , pensar que él nos casó, nos bautizó, fue mi confesor de tantos años, tan cercano a la familia y ésto...."

" Mamá, deja que se investigue y después vemos"

Ha causado gran impacto en la familia, pero conversando ayer con mi marido hicimos historia que había habido una acusación similar de abuso sexual respecto de un párroco muy querido , las cuales se determinó que eran falsas .
Se publicitó por todos los medios ese hecho y nadie ha publicitado la falsedad de ello luego de las investigaciones .
Esa acusación se efectuó por motivaciones sórdidas: venganza pues el acusador había sido despedido por malversación de los dineros de la Parroquia.

El dejo de amargura de mi madre y el dejo de desconfianza que se urde en torno a la persona del acusado me hizo pensar : " Si yo fuera el Enemigo por dónde comienzo."

Sabemos que el pecado de Adán y Eva se debió a la soberbia ... de parecerse a Dios , pero además debemos intentar mirar un poco más allá : se siembra un acto de profunda desconfianza entre la creatura y su creador : "Dios no quiere que seas semejante a El ni menos que lo superes" , discurso de la serpiente.
Si yo desconfío de alguien, no voy a aceptar de manera alguna que me hable de la Verdad, pues no le creo ninguna de sus palabras.

Más allá de la certeza de las acusaciones , hay un ataque certero a la confianza de quienes dirigen la Iglesia quien es Madre y Maestra : "Cómo voy a confiar en ese sacerdote que toda la vida estuvo cerca de mi familia y me administró los sacramentos ". Que se mine la confianza creo que es más grave que el acto pecaminoso en sí .

Si el hijo no confía en sus padres jamás podrá desarrollarse adecuadamente ... ningún acto trascendente en el hombre si no hay confianza, rinde frutos. Si el alumno no cree en su maestro difícilmente podrá lograr con éxito pasar de curso.

Debemos reconstruir la confianza en nuestra Iglesia, en nuestros sacerdotes, pues creo que es la única forma de lograr acercarnos a la conexión primera .
.........................

En economía es de vital importancia el tema de la confianza, la buena fe . Los bancos prestan (dan crédito), hasta el monto legal permitido, muchas veces su capital propio y reservas ... si hay una corrida bancaria, los inversionistas se darán cuenta que el dinero que tiene en esos momentos el Banco es "virtual" : no van a poder obtener todos el 100% de lo invertido, pues no está : está vitualmente en manos de los deudores , que van devolviéndolo en cuotas . ( A eso se le denomina dinero giral)
El inversionista sabe y confía que al final del período el Banco le devolverá su dineró más intereses.
Vulnerar ese bien jurídico trae como consecuencia grandes sanciones incluso pena de cárcel.

No me acuerdo qué Nobel de Economía sostenía que muchas de las crisis financieras son producidas por las emociones , la falta de confianza.

En la época en que las acciones se transaban a viva voz y había público ( rueda en la Bolsa de Comercio de Santiago) , era fascinante oir y ver cómo circulaban los rumores, y otros más cercanos a la información privilegiada y ver en pantalla cómo a veces por simples rumores las acciones de desplomaban, y aquellas de las que se comentaban futuras inversiones, subían como espuma.

Confianza, es lo que sostiene las Instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario