domingo, 11 de abril de 2010

Séptimo sentido



Iris holándica

..........................................................

Desde pequeños que se nos ha enseñado que el mundo se conoce a través de los sentidos que serían cinco: tacto, visión, gusto, olfato, audición .... y cuando uno falla, los otros suplen la carencia desarrollándose de manera extraordinaria.

También se nombran la existencia de los sentidos vestibular ( responde al movimiento del cuerpo, a través del espacio y el cambio de la posición de la cabeza) y propioceptivo ( conocimiento de la posición de nuestro cuerpo) . A ellos se les llama integración sensorial.

Algunos hemos escuchado también del que se denomina " sexto sentido " que es la capacidad de conocer sin que medien los sentidos antes expuestos.
(Con ello me acuerdo de la película sexto sentido. )
Hay veces que se le llama así a la intuición.
No me cabe duda que este sexto sentido es un don que tienen algunas personas : aquí en Chile tenemos el caso de la Psíquica de Chimbarongo a la cual recurre la policía de Investigaciones para encontrar referencias geográficas de los cuerpos de personas desaparecidas con mucha precisión.

Hay otra forma o sentido también de conocer las cosas : la fe. Me acuerdo estar sentada escuchando los viajes que hacían mis abuelos en los tiempos en que recién se estaba abriendo Rusia al mundo ... o los viajes que hizo a China o Singapur .... yo hacía fe de lo que ellos me contaban y de alguna forma yo también conocía el mundo a través de lo que ellos me contaban . Todo lo daba por cierto.
Este sería nuestro séptimo sentido pues damos fe de lo que conocemos por lo que otros dicen que sucedió .... nadie vivo hoy estuvo presente en 1492 en el día del descubrimiento de América pero creemos lo que nos dicen los grandes historiadores al respecto.

La fe sería el sentido " del abandono " , creer en lo que nos dicen quienes son depositarios de esa verdad, a pesar de que ninguno de nuestros sentidos propios hayan adquirido tal conocimiento.

2 comentarios:

  1. Muy agradecido al comentario enviado a MI SIGLO sobre las flores de Madrid.
    Seguiré este blog tan enamorado de la jardinería.
    Un cordial saludo
    JJP

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio ... este blog es diario de vida de mis pensamientos ... y me atrevo a escribir en este medio " escondida " tras mi avatar que es semejante a mi personalidad ... soy como el ave llamada "chucao" que tú ves.

    ResponderEliminar